La nieve hizo una fiesta en Tafí del Valle

El invierno abrió sus puertas más grandes en los Valles Calchaquíes: el fin de semana en Tafí del Valle nevó con fuerza y fue un espectáculo que nadie quiso perderse. Los gastronómicos, con un aire de esperanza.

EN TODOS LADOS. A lo largo de toda la ruta 307 las visitas paraban para sacar fotos.  FOTOS DE OSVALDO RIPOLL EN TODOS LADOS. A lo largo de toda la ruta 307 las visitas paraban para sacar fotos. FOTOS DE OSVALDO RIPOLL FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Una bendición, un regalo de la naturaleza. Eso ha sido la nevada de Tafí del Valle este fin de semana, pero no sólo por el espectáculo que disfrutaron los que subieron al cerro para verlo cubierto de blanco, sino principalmente ha sido un espaldarazo para los comerciantes, gastronómicos y hoteleros que viven una situación desesperante por la pandemia.

Desde el viernes comenzó a verse el movimiento en la ruta 307, que lleva a los Valles Calchaquíes. El pronóstico marcaba probabilidades de nevada y los veraneantes aprovecharon para ir a visitar Tafí. Pero las imágenes que comenzaron a llegar por las redes sociales el sábado a la noche y el domingo a la mañana, provocaron que miles de tucumanos emprendieran la aventura de la nieve.

UN FINDE DISTINTO. Juegos, fotos y diversión en la primera gran nevada de 2021. UN FINDE DISTINTO. Juegos, fotos y diversión en la primera gran nevada de 2021.

“A la mañana temprano me despertó mi hermana con una llamada, diciéndome que sí o sí teníamos que subir a Tafí con mi familia porque estaba espectacular la nieve. La verdad que acá hacía un frío tremendo como para levantarse de la cama, así que recién a las 13 arrancamos con mi familia”, contó Juan Oscar Pereyra, de Tafí Viejo, que llevó a su hijo Hipólito, de cuatro años, a conocer la nieve. “Se sorprendió, estaba fascinado”, dijo Pereyra.

“Gente por todos lados”, era la descripción de la mayoría de los turistas. Es que, desde algunos kilómetros pasando el Monumento al Indio, el cerro ya estaba vestido de blanco y las visitas comenzaban a detenerse para asegurarse su postal con la nieve. Esa misma imagen se repetía hasta bien arriba, pasando la villa de Tafí del Valle, hasta el Pinar de los Ciervos.

“Imposible dejar de venir a ver este espectáculo. Vimos que estaba nevando, armamos todo y subimos”, dijo Semir Tali, que viajó con su esposa, Valeria, y su hijo, Alí. “Subimos despacio y la verdad que en general la gente con mucha prudencia en el cerro. Eso es para destacar, porque con todo el pavimento mojado se vuelve más peligroso”, celebró.

Una luz al final del túnel

Los que en serio celebraron fueron los grastronómicos y hoteleros. “Es una felicidad enorme que haya venido tanta gente, nos sube la energía y el ánimo y dan ganas de seguir adelante. Parecía una luz que se estaba apagando y llegó la nieve... ha sido una nieve con bendición”, expresó Santiago Sabaté, propietario de la tradicional casa de té La Quebradita.

“Nos ha venido bárbaro, después de un tiempo tan terrible para los hoteleros y gastronómicos, este evento natural -en un momento en el que no puede haber eventos de otro tipo- nos ha venido realmente muy bien. La gente se entusiasma, quiere venir, y coincidió con la reapertura del turismo. Recordemos que el 25 de mayo tuvimos que devolver muchísimas reservas porque no estaba permitido el turismo interno, así que esto ha sido un regalo de la naturaleza”, precisó Raquel Soaje, del hotel boutique de la Estancia Los Cuartos, que se complementa además con un café en el mismo predio.

MUÑECOS. Los muñecos de nieve ocuparon su lugar en los capots de los autos. MUÑECOS. Los muñecos de nieve ocuparon su lugar en los capots de los autos.

Según Soaje, a la ocupación que tenía el hotel con reservas previas, se le sumaron varias consultas y estadías espontáneas, de personas que fueron a pasar un día o más para ver la nieve. “En el café también se vio mucho movimiento, de gente que iba a desayunar y a merendar”, contó.

Desde Venezuela

Las caras de felicidad más notables del fin de semana quizás hayan sido las de la familia de Eleonor Tomas. Y no era para menos: era la primera vez suya y la de toda esta familia venezolana en tocar la nieve. “Venimos de un país donde hacen 38 grados todo el año. Con mis 36 años, es la primera vez que veo un espectáculo de este tipo. Hemos pasado una experiencia única en Tafí del Valle”, reveló.

“Me encanta ver nevar”, dijo Pablo Adad, un joven empresario tucumano que viajó el finde a Tafí a celebrar la visita de un amigo, Juan Martín, que vive en el exterior. “Sabíamos que podía nevar por el pronóstico, pero fuimos para compartir con Juan que estaba en Tucumán. “Yo tenía muchas ganas de ver nevar en Tafí. Impresionante la cantidad de autos que subían hoy (por ayer) cuando bajábamos al mediodía”, precisó.

Ignacio Rodríguez fue otro de los jóvenes que subió con un grupo de amigos y aprovechó para sacarse fotos en la nieve. “Vinimos a enfocarnos para empezar con todo el mes de julio”, aseveró.

Comentarios