Los casos de Covid-19 son los más bajos desde febrero

Se registraron 6.141 nuevos casos a nivel nacional y 158 muertes. En Tucumán hubo 402 contagios ayer. La vacunación en la provincia.

SEGUNDA DOSIS. Muchas personas mayores a 60 optaron por vacunarse con Moderna para completar el esquema de vacunación. SEGUNDA DOSIS. Muchas personas mayores a 60 optaron por vacunarse con Moderna para completar el esquema de vacunación.

La disminución de contagios de Covid-19 es sostenida desde hace varias semanas a nivel nacional. Tanto es así que ayer se registraron 6.141 casos nuevos en todo el país y 158 decesos. Argentina no tenía una cifra tan baja desde febrero de este año y el número está muy lejos de los 39.200 casos que tuvimos hace sólo un par de meses, cuando el pico de contagios era alarmante. Con los casos contabilizados ayer, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia en Argentina llegó a 107.459; y desde que arrancó la pandemia, en la Argentina se confirmaron 5.018.895 de casos positivos.

Con estos datos, Argentina descendió al décimo sexto puesto en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios, lo que refleja una caída del 8% en los contagios con respecto a la semana anterior. En términos porcentuales, el total de fallecidos durante los últimos siete días también registró una caída: bajó un 26% por ciento en comparación a la semana anterior. Esto deja al país en décima segunda posición mundial con mayor cantidad de muertos en la semana, siendo superada por Brasil, India, Rusia, Estados Unidos, México, entre otros.

En la provincia la situación no es muy distinta: los casos bajan, aunque las autoridades recomiendan mantener los cuidados personales para evitar rebrotes.

En el reporte del Ministerio de Salud Pública de ayer se informó que hubo 402 nuevos contagios de coronavirus en Tucumán, totalizando un total de 186.371 casos desde desde el comiendo de la pandemia.

Los casos correspondieron a los siguientes departamentos: Capital (203); Cruz Alta (55); Tafí Viejo (44); Yerba Buena (31); Chicligasta (16); Leales (11); Lules (11); Río Chico (10); Famaillá (5); Burruyacu (4); Simoca (4); Graneros (3); Monteros (3); Alberdi (2).

Además, se informó el fallecimiento de cinco personas. 

Vacunación

“La vacunación en Tucumán marcha a muy buen ritmo, es una campaña exitosa”, dice Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Y a su afirmación la acompaña con datos: “con 1.295.414 dosis colocadas, y casi 940.000 personas ya con al menos una dosis”. Esos números indican que el 79% de la población tucumana mayor de 18 años ya tiene una dosis, y el 38% tiene el esquema completo.

“El fin de semana se colocaron 9.244 segundas dosis a las personas que optaron por vacuna Moderna para completar su esquema luego de recibir Sputnik como primera dosis”, agrega Medina Ruiz.

La vacunación en Tucumán ya no depende de turnos otorgados por el Ministerio de Salud, sino que se trata de una colocación a “libre demanda” en los diferentes nodos de la provincia, es decir que cualquiera que desee vacunarse con primera dosis o que haya transcurrido el tiempo necesario para la colocación de una segunda dosis puede concurrir al nodo de vacunación de su jurisdicción y pedir la vacuna correspondiente.

“Sin turno previo para los mayores de 18 años, con la sola presentación del DNI. Y si no tiene domicilio en Tucumán debe justificar su residencia con certificado de la Policía o boleta de servicio”, explica el titular del Siprosa.

Además, destaca que se está llevando a cabo una ordenada vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, a quienes se les aplica la vacuna Moderna, aprobada para personas menores de 18 años.

En cuanto a las segunda dosis de las otras vacunas, Medina Ruiz insta a vacunarse con Sinopharm luego de los 28 días y de AstraZeneca preferentemente después de las 8 semanas a todas las personas que ya tienen la primera dosis colocada de esas vacunas.

Y aclara que continúa la vacunación de segundas dosis para quienes opten vacunarse con Moderna y hayan recibido la primera dosis de Sputnik V entre el 13 y el 30 de Abril.

“La doctora Rossana Chahla (ministra de Salud de la provincia) convocó al equipo de inmunización para evaluar el ritmo de vacunación y eventualmente generar nuevas estrategias”, afirma.

Y solicita a quienes todavía no acudieron a los nodos a recibir su primera dosis de vacuna lo hagan. “Quienes conozcan un adulto mayor que no tiene acceso a la información, personas con obesidad mórbida o cualquier enfermedad que los inmunodeprime, que lo persuada para vacunarse o informe a nuestros agentes sociosanitarios de los servicios de salud más cercanos”, añade.

Por último, advierte que está la amenaza del ingreso al país, y a la provincia, de la variante Delta “que es más invasiva y más contagiosa, y ataca sobre todo a las personas no vacunadas”.

“Hay que continuar con los cuidados: uso adecuado del barbijo, higiene constante de manos y superficies, guardar la distancia entre personas de al menos 2 metros y evitar permanecer en lugares cerrados o poco ventilados. Y tener en cuenta que las vacunas protegen de padecer la enfermedad grave o letal, pero que igual pueden contagiarse y contagiar a otros, por lo tanto debemos continuar con los cuidados y recomendaciones”, insiste.

Segunda dosis de Moderna: los mayores se inclinaron por esa vacuna

El fin de semana se vacunaron más de 9.000 tucumanos con segundas dosis, quienes completaron sus esquemas de vacunarión. Muchos de los vacunados por segunda vez fueron personas mayores de 60 años, quienes recibieron la dosis de Moderna que reemplaza a la segunda de Sputnik, según se aprobó hace algunos días en el país. Además, se colocaron segundas dosis de Astrazeneca y de Sinopharm a lo largo del sábado y el domingo.

El operativo de vacunación continuará hoy en todos los diferentes nodos de la provincia con las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V desde el 13 de abril en adelante. También se sigue vacunando a adolescentes de entre 12 años cumplidos y 17 años que tengan enfermedades de base que los transforman en personas más vulnerables a los efectos que podría generar el virus.

Comentarios