Biden defiende la salida de Afganistán y culpa a la falta de voluntad de luchar del Ejército afgano

Los talibanes tomaron el control del país después de dos décadas de ocupación estadounidense.

ADVERTENCIA. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los talibanes que no entorpezcan la salida de sus tropas sino tomará represalias. ADVERTENCIA. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los talibanes que no entorpezcan la salida de sus tropas sino tomará represalias. REUTERS
17 Agosto 2021

El presidente Joe Biden defendió enérgicamente su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y rechazó las críticas generalizadas por una salida caótica que le está planteando una crisis.

Biden dijo que nunca se planteó que la misión de Estados Unidos fuera la construcción de una nación y culpó de la toma de la llegada al poder de los talibanes a la falta de voluntad del Ejército afgano para luchar contra el grupo militante.

Miles de civiles desesperados por huir de Afganistán abarrotaron la única pista del aeropuerto de Kabul el lunes después de que los talibanes se apoderaron de la capital, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las evacuaciones, lo que fue objeto de crecientes críticas en su país.

Se informó que cinco personas murieron en medio del caos. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que las fuerzas estadounidenses habían matado a dos hombres armados durante las últimas 24 horas.

"Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión", dijo Biden. "Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí".

"La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que anticipamos. Entonces, ¿qué sucedió? Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país. El ejército afgano se rindió, a veces sin intentar luchar", explicó Biden.

El mandatario acompañó su defensa con una advertencia a los líderes talibanes: dejen que el retiro de Estados Unidos proceda sin obstáculos o enfrentarán una fuerza devastadora.

Comentarios