Afganistán: ¿valió la pena tanta muerte?

Dolor e ira en el Pentágono.

24 Agosto 2021

El edificio del Pentágono, centro del comando militar de Estados Unidos, que alberga oficinas para más de 20.000 militares y empleados civiles de Defensa está lleno de recordatorios de 20 años de intervención en Afganistán, su guerra más larga.

¿Valió la pena? Esa es la pregunta con la que lidian los líderes militares tras el colapso del ejército afgano entrenado y financiado por Estados Unidos, el veloz avance de los talibanes, la fallida evacuación de civiles de Kabul y la perspectiva de que los afganos aliados queden a merced de los fundamentalistas.

Es común que los militares forjen vínculos con los países a los que se despliegan, dice el general David Berger, comandante de la Infantería de Marina estadounidense. Hubo frustración entre los desplegados en Siria cuando el entonces presidente Donald Trump anunció en diciembre de 2018 la retirada de 2.000 soldados que habían derrotado a Estado Islámico.

A diferencia de Siria, una generación de militares fue moldeada por Afganistán. A lo largo de los años, 800.000 estadounidenses se desplegaron en Afganistán, a medida que la misión se convertía en un ejercicio de construcción nacional. Casi 2.400 murieron y más de 20.000 resultaron heridos. El anuncio de la retirada no fue bien recibido.

“Iba a terminar en algún momento. Simplemente no tenía que terminar así“, dijo un oficial. (Reuters)

Comentarios