Eliminatorias Sudamericanas: Francia libera jugadores; otros tres países no

Messi podrá ser citado; España presentará cautelares para evitar que se lleven a los suyos.

EN PROBLEMAS. Scaloni, si no llegara a poder contar con los jugadores de Italia, España e Inglaterra, deberá repensar todo. REUTERS EN PROBLEMAS. Scaloni, si no llegara a poder contar con los jugadores de Italia, España e Inglaterra, deberá repensar todo. REUTERS
27 Agosto 2021

¿A dónde irá a parar todo esto? La pregunta parece exagerada, pero cuando en estos días hablamos de las Eliminatorias Sudamericanas ahora mismo, todo hace presagiar un desastre organizativo. La negativa de tres ligas europeas para ceder a sus jugadores para la triple fecha de septiembre (jornadas 9, 6 y 10) ya es alarmante. Ahora, si sabemos que esas ligas son la de España, Italia e Inglaterra, las tres más importantes del planeta y de las que más se nutren selecciones como la Argentina, el desastre parece inevitable. Principalmente porque no se avizora una solución, una tregua. Nadie parece estar dispuesto a ceder, mucho menos después de la postura que asumió la liga española ayer.

El organismo liderado por Javier Tebas, lejos de aminorarse tras la salida de un gigante como Lionel Messi de su liga, parece haberse puesto aún más firme. Tebas no sólo ha reafirmado la decisión de no ceder jugadores, sino que avisó que La Liga iniciará acciones legales y las llevará hasta las últimas consecuencias para que se cumpla el deseo de los clubes sobre sus jugadores.

“Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados”, reza parte del comunicado que sacó ayer La Liga. Además, por supuesto, ratifica la decisión original. “Adicionalmente, se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de Conmebol la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas equipos, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual”.

La “problemática actual” a la que se refiere es la pandemia por covid-19 que está entre nosotros hace casi dos años. Sudamérica, para las autoridades futbolísticas y políticas de estos países, está tildada como zona de riesgo en este sentido. El miércoles por la tarde, la liga italiana se sumó a la cruzada que en realidad la liga inglesa comenzó.

Por suerte para Lionel Scaloni y compañía, la Liga de Francia ayer también resolvió su postura con respecto del tema y cederá a sus jugadores. Sin dejar de criticar a la FIFA, dejará ir a Messi, a Ángel Di María y a Leandro Paredes y trabajará para una vuelta segura a Francia.

Esto no se terminará en septiembre, ya que para octubre también está programada una triple fecha (11, 5 y 12). Lo curioso de todo esto, es que FIFA decidió amontonar partidos justamente porque la covid-19 obligó a suspender una doble fecha y había que ponerse al día. Es por eso que el mismísimo Gianni Infantino, presidente de la casa madre del fútbol mundial, les pidió expresamente a las ligas involucradas ceder a sus clubes, pero ni así pudo acercarse a las partes todavía.

Exactamente ¿cuánto se ve perjudicado el equipo de Lionel Scaloni? ¿Con qué jugadores dejaría de contar si la triple fecha se juega igual? En total son 21 jugadores de los que debería prescindir, al menos si tomamos en cuenta la lista que presentó el entrenador argentino durante la semana pasada. En números pareciera que nombramos la lista completa, sino fuera por la ausencia de Messi y Di María, pero no. Claro, eso obligará a retocar todo.

Los jugadores del fútbol local asoman como la solución más fácil para parchar la lista, pero los dirigentes intentarán que los jugadores vengan sí o sí.

Argentina no es la única perjudicada, claro. Sus rivales continentales y otros equipos también estarán diezmados. La posición de los equipos únicamente españoles afecta a 25 futbolistas de 13 equipos, a falta de conocer los convocados por las selecciones ecuatoriana y venezolana.

¿Scaloni aprovecha la luz verde?

Si además de Francia, ligas como la alemana o la portuguesa también deciden ceder a sus jugadores, Scaloni podría citar a jugadores que no iba a tener en cuenta y aprovecharse de la luz verde que cada liga le entregue. Tampoco se descarta que en la nueva nómina figuren más futbolistas que juegan en la Liga Profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios