“Los árboles son las columnas del mundo; cuando se hayan cortado los últimos, el cielo caerá sobre nuestras cabezas. Así de claro -y de apocalíptico- reza el proverbio que los pueblos originarios americanos repetían ante los oídos sordos de sus colonizadores”, recuerda el ingeniero agrónomo Raimundo Pedro Buiatti, presidente de la Sociedad Amigos del Árbol, con motivo de que se mañana se conmemora el Día del Árbol.
Esta efemérides fue instituida mediante la ley provincial 8.526. Y hay otra norma, la 8.991, que es sobre arbolado urbano y cuya reglamentación todavía no se ha concretado, advierte Buiatti.
Buiatti destaca la necesidad de que este tema se convierta en una política de Estado y señala: “El efecto invernadero al que están sometidas nuestras ciudades, transformadas ya en verdaderas islas de calor, se suma a la contaminación atmosférica, verdaderos atentados contra la salud pública y la calidad de vida de sus habitantes”. Y añade que las gestiones municipales sobre el arbolado urbano deberán orientarse hacia nuevos paradigmas que tengan en cuenta esta crisis medioambiental.
Para conmemorar la fecha, la Sociedad Amigos del Árbol realizará un acto el lunes a las 15, en el parque Avellaneda. En el sector de la estatua de Don Pedro de Mendoza plantarán dos lapachos rosados.
Forestación
Por su parte, la Municipalidad de la capital informó que plantará 1.000 ejemplares de fresnos, tarcos, bahuinias y lapachos en distintos espacios públicos de la ciudad. Las actividades son organizadas junto a la Fundación “El Arte de Vivir”, en el marco de la celebración del Día del Árbol.
El programa de forestación se lanzará este lunes, en el parque 9 de Julio, en la zona del ex autódromo, donde se colocarán 200 árboles. Las actividades continuarán durante toda la semana, con la forestación de plazas y calles de distintos barrios, como Obispo Piedrabuena, Alto América, Farmacéutico, Mutualidad, Smata III, Juan Pablo II, Manantial Sur y San Cayetano, entre otros.
Cabe resaltar que actualmente nuestra ciudad tiene 400.000 árboles aproximadamente, de los cuales 60.000 fueron plantados en los últimos años. El municipio tiene proyectado plantar 50.000 árboles más hasta 2023.
“Los árboles proveen oxígeno, amortiguan la lluvia y su sombra ofrece un alivio durante los días de sol del verano. Además, regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora. También generan biodiversidad: la vida florece entre sus raíces, ramas, hojas y cortezas. Por todas esas razones, es importante cuidarlos y conservarlos”, concluye la Municipalidad en su comunicado.