Industria del “escruche”: otro eslabón que llega de Córdoba

Luego de una complicada detención que requirió del apoyo de Infantería, Juan de Dios López será trasladado desde “La Docta” para afrontar a un tribunal en nuestra provincia.

GRAN DAÑO. Un residente del country sufrió un importante robo. Los hechos se replicaron en toda la provincia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ GRAN DAÑO. Un residente del country sufrió un importante robo. Los hechos se replicaron en toda la provincia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

Juan de Dios López arribará a nuestra provincia el lunes. Posiblemente ese día el fiscal Diego López Ávila lo acuse de haber cometido varios “escruches” en la capital y en el Gran San Miguel de Tucumán. Y esas imputaciones podrían complicar las situaciones procesales de su padrastro Miguel “La Gata” Lizárraga y del hermano de este, Néstor “Tuta” Lizárraga.

López fue detenido en Córdoba casi de casualidad. Tenía pedido de captura desde mayo, pero la Policía de esa provincia nunca lo pudo encontrar. Sin embargo, los investigadores del Equipo Científico de investigaciones Fiscales (ECIF), mientras realizaban la pesquisa por las estafas telefónicas, lo cruzaron en la calle. Lo siguieron y descubrieron que ingresó a la casa de su madre, donde fue detenido “La Gata” y donde supuestamente debería haber una custodia para atraparlo.

Los tucumanos pusieron al tanto de la novedad al fiscal, quien se comunicó con la Jefatura de Policía. A la media hora, el sospechoso fue atrapado cuando ingresaba a una cancha de fútbol 5. Tuvo que intervenir infantería porque las personas que se encontraban en el lugar intentaron rescatarlo. El lunes, según confiaron fuentes judiciales, será trasladado por un equipo completo del Grupo Cero, el cuerpo de élite de la fuerza tucumana.

López es muy conocido en Córdoba por cometer esos tipos de robos. Junto a su padrastro fueron mencionados en una causa que tuvo trascendencia nacional. Una banda que se hacía pasar por empresarios cordobeses, y que alquilaba casas en el Nordelta, Buenos Aires. Después de realizar tareas de inteligencia, desvalijaban las viviendas de sus vecinos. Los allegados del sospechoso negaron que sea un ladrón e informaron que se dedicaba a la compra y venta de autos de alta gama. Los investigadores descubrieron que los autos estaban a nombre de su novia Brisa, que no tendría cómo justificar la adquisición de los vehículos.

En la mira

“La Gata” Lizárraga está acusado de dirigir una banda que cometió millonarios robos. El fiscal López Ávila sospecha que se había asociado al clan Caro para perpetrar golpes, en esta y otras provincias. Al supuesto líder y a su hermano “Tuta” se les dictó seis meses de preventiva por haber participado en un hecho en barrio Ciudadela.

López, que también está acusado de haber participado en ese caso, podría transformarse en el eslabón de otros “escruches”. Uno de los más resonantes es el que se registró en el country La Arboleda. Allí, un grupo de desconocidos, que estuvo al tanto de cómo era el sistema de seguridad, ingresó a tres viviendas, pero sólo en una de ellas se apoderó de una importante suma de dinero nacional y extranjero.

Al parecer, también estaría vinculado al robo que sufrió la allegada de un legislador oficialista en el que también se habrían apoderado de un gran botín después de haberle dado vuelta su casa de Yerba Buena.

Más evidencias

“La verdad es que todavía no sabemos dónde terminará todo esto. Todos los días encontramos nuevas posibles vinculaciones y las investigamos”, indicó días atrás López Ávila. Y realizó esas declaraciones después de que conociera los resultados de otras medidas.

Semanas atrás fue detenido Edgardo “El Joyero” Bournonville porque el auto que habría utilizado “La Gata” para cometer el robo en La Ciudadela era de su propiedad. Él desmintió esa versión aclarando que se lo había vendido a uno de los integrantes del clan Caro, pero que después se lo habían devuelto por una falla mecánica.

El día que el sospechoso fue aprehendido, en su vivienda se secuestraron casi un kilo de joyas de oro. Él dijo que se dedicaba a venderlas y entre sus clientes aparecían los Caro, empresarios y dirigentes políticos. Sin embargo, varias víctimas de “escruches” señalaron que esas piezas eran de su propiedad, por lo que su situación procesal se complicó en las últimas horas.

Los hermanos Walter “Kuki” y Nicolás “Bichi” Caro fueron acusados por el millonario robo de la galería de Mendoza al 700. Se encuentran privados de su libertad, pese a que la Justicia les dio el arresto domiciliario hace dos semanas, pero la orden hasta el momento no se pudo cumplir por la falta de pulseras.

Los engranajes de la banda

Juan de Dios López fue detenido esta semana en Córdoba, acusado  de haber cometido “escruches” en   nuestra provincia

Anteriormente habían sido arrestados su padrastro Miguel Lizárraga y también Néstor Lizárraga, por delitos similares

Los fiscales de Robos y Hurtos creen que los mencionados y el clan Caro (otra banda) trabajaban en equipo para dar sus golpes

Comentarios