Todos pertenecemos a una generación determinada. Niños de la posguerra, baby boomers, generación X, millennials y centennials. Cada una de ellas ha sido bautizada por los investigadores para estudiar sus comportamientos.
¿Qué se entiende por brecha generacional? El licenciado en Sociología Raúl Arué, docente de la UNT, sostiene que se trata de la diferencia cultural o hace referencia al conocimiento o la tecnología que hay entre las generaciones. En ese sentido, él mismo admite que le cuesta encontrar la brecha entre los millennials y los centennials. Pero también es cierto que los jóvenes nacidos en una misma época tienen mucho más en común que lo que los separa.
“Sí hay una diferencia notoria que tiene que ver con las redes sociales y el manejo a la información. De hecho, la mayoría de los centennials usan las redes como la única fuente de información. Para ellos, ni siquiera el televisor es importante en ese sentido”, señaló.
Más vertiginosidad
Un detalle importante que señalan algunos especialistas es que antes los hechos históricos eran los que de alguna manera marcaban los cambios generacionales. Por lo tanto, las generaciones permanecían -en líneas generales- estancadas por períodos más largos. Actualmente, los cambios son más que nada delineados por las transformaciones tecnológicas y esto da como resultado que se suceden con mayor vertiginosidad.
Para la socióloga Roxana Laks, en los cambios generacionales, además de las transformaciones tecnológicas, influyen las modificaciones de orden cultural o de desarrollos científicos.
“También hay brechas generacionales relativas a las formas de ver el mundo. Por ejemplo, el rol de la mujer. Una madre, una hija y una abuela en la sociedad actual difieren en sus vidas de una manera notable”, ejemplificó la profesional.
Aunque las comparaciones despiertan polémicas es común confrontar las diferentes generaciones y no solo desde el punto de vista de la tecnología, señala Laks.
“Hay autores que hacen largos análisis desde el mundo de la cultura y de la política. Por ejemplo, hablan los jóvenes de solo 20 años o un poco más que llegaron a nuestro país -nuestros abuelos o bisabuelos-, escapando de las guerras , y que generaron una serie de cambios importantes en la sociedad que hoy no lo podríamos comprender”, remarcó.
En ese sentido, los millennials y los centennials están actualmente bajo la lupa de todo el mundo. Las generaciones actuales despiertan muchas preocupaciones porque se supone que el futuro (y el presente también) de la sociedad está en sus manos.
Incluso en 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encuestó a 15.000 millennials de América Latina para conocer sus opiniones sobre educación y trabajo.
El estudio reveló que los estereotipos existentes sobre los millennials son erróneos. Se los ha llamando en varias oportunidades como los jóvenes Ni-Ni (Ni estudian ni trabajan). Se dice que son perezosos y que nada los motiva.
Los datos de la investigación del BID, sin embargo, no muestran lo mismo: el 41% se dedica a estudiar, el 21% a trabajar, un 17% realiza ambas actividades y el 21% no tiene trabajo ni estudia. Esto quiere decir, que casi ocho de cada 10 jóvenes estudia, trabaja o hace las dos cosas.