La segunda ronda de preguntas entre las precandidatas a senadoras nacionales del Frente de Todos Graciela Gutiérrez (Todos por Tucumán) y Sandra Mendoza (Lealtad Peronista) tuvo como ejes el rol de las fuerzas federales, el voto por correo electrónico o boleta única y sí modificarían las atribuciones del vicepresidente de la Nación.
En primer lugar se les preguntó sí modificarían el rol de las fuerzas federales en las provincias.
- Gutiérrez: "no, cambiar por cambiar es parte del problema. Lo que debemos hacer es optimizar lo que existe y lograr que se trabaje correctamente. Debemos trabajar para darle a las fuerzas que se encuentran en Tucumán las herramientas que necesitan. El delito evolucionó y el narcotráfico avanzó de manera preocupante. En Tucumán los índices de inseguridad siguen avanzando y hay que tomar políticas firmes".
- Mendoza: "no, debemos seguir articulando el trabajo. Se debe fortalecer lo que se hizo en materia de seguridad".
¿Impulsaría el voto electrónico o la boleta única?
Mendoza: "confío plenamente en el actual sistema de la provincia, garantiza la transparencia y también la democracia. Pero no quiere decir que no estemos abiertos a las nuevas tecnologías, es un debate que tenemos que darnos los argentinos. Siempre hay que garantizar la transparencia".
Gutiérrez: "todo sistema es perfectible y puedo pensar en la boleta única como alternativa, pero no podemos pensar en esto cuando la gente necesita trabajo, educación, seguridad. Con este sistema ganó la oposición y también el oficialismo. La transparencia no depende del sistema sino de nosotros mismo".
¿Modificaría el rol y atribuciones del vicepresidente de la Nación?
- Gutiérrez: "no es necesario. La agenda social debería tener otras prioridades. Es un debate que le interesa a unos pocos. La vicepresidenta trabaja codo a codo con el presidente tratando de colaborar con esta crisis. Esto es lo que espera la sociedad de sus representantes".
- Mendoza: "no, las atribuciones están contempladas en la Constitución Nacional y habría que modificarla. Eso a los argentinos no les interesa. El rol de vicepresidente es presidir el Senado, desempatar en una ley y suplir al presidente en caso de licencia o viaje al exterior".
Debate libre
Tras responder los tres ejes temáticos, las precandidatos tuvieron cuatro minutos de debate libre. Mendoza se refirió a la lucha contra la violencia hacía la mujer. "Siempre voy a impulsar leyes que terminen con este flagelo. Desde el Gobierno nacional venimos acompañando a las mujeres", sostuvo.
Por su parte, Gutiérrez destacó que una de las problemáticas principales que tiene la provincia es la inseguridad. "El Estado debe estar presente para darle seguridad a la sociedad. Al verse superado los municipios decidieron tomar cartas en el asunto".