Lo que se viene: arte con tecnologías emergentes

Se acaba de crear un área especial dentro de la Coordinación de Educación Digital, que celebró su primera década.

CÓDIGOS MÁGICOS. La herramienta Hydra de Olivia Jack permite composicones en movimiento, a través de códigos.  CÓDIGOS MÁGICOS. La herramienta Hydra de Olivia Jack permite composicones en movimiento, a través de códigos.

El Live coding es un nuevo concepto que comienza a ser familiar en el mundo del arte y la tecnología. Literalmente, el término en inglés se traduce como “codificación en vivo”. Es justamente eso, el uso de la programación al servicio del goce estético a través de figuras, colores y música que se van creando en tiempo real, en una performance que puede tener lugar en una fiesta electrónica, en pantallas gigantes, en un teatro o simplemente en monitor de la computadora. El disfrute, por ahora, está asociado más a lo efímero, a la experiencia personal de la creatividad y la improvisación, que a lograr una obra permanente en el tiempo.

Lo cierto es que Live coding ya es una tendencia mundial y que ocupa un pequeño lugar dentro del área de tecnologías emergentes, recientemente incorporada a la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación de Tucumán. Mateo Carabajal, a cargo del sector, señala que este año se sumó esa área como “una herramienta didáctica que permite pensar el arte y la creación estética con medios tecnológicos. Es la tecnología al servicio de la creatividad”, la define. “El objetivo es hacer llegar las novedades a la comunidad educativa. Ya dimos un curso de capacitación docente en Processing que es una herramienta de programación pensada para las artes visuales y la música”, dice.

“Tenemos pensado incorporar talleres sobre Live Coding, como herramienta creativa y a la vez diáctica de la programación. Vamos a usar una herramienta, Hydra, creada por Olivia Jack, y otra que se usa para la música que es Sonic- pi”, cuenta.

La plataforma de Live Coding permite crear y programar en tiempo real, en forma performática. Por ejemplo, en una presentación en vivo, a la manera de un DJ se va modificando el código y esto produce un cambio de las figuras en movimiento, junto con la música y el colorido.

Desde el área de Tecnologías Emergentes también se organizan talleres de “Sonic Pi”, otra herramienta de Live coding esta vez aplicada a lo musical, que permite composiciones en vivo cambiando código.

Hay muchísimas novedades en tecnologías emergentes, una de las más disruptivas es la creada por la artista mexicana Leslie García, quien genera música a partir de los impulsos energéticos de cultivos bacterianos y de la vibración de las plantas.

“Existe una expresión universal presente en todo: la energía eléctrica. Está en todos los organismos vivos: desde los planetas hasta las bacterias. De los posibles lenguajes comunes que pueden existir, éste es el primero al que nos podemos acercar en el contexto tecnológico actual”, dice García, la artista tijuanense, en https://www.vice.com/es.

García desarrolla instrumentos y sintetizadores para “escuchar” la vibración de las bacterias, y luego la traduce en música. Sus proyectos de arte electrónico y medios digitales pertenecen al colectivo Interspecifics, que integra junto a otros artistas para experimentar con la interacción del arte y la ciencia. Sus líneas de investigación se basan en el uso del sonido para interpretar la actividad bioeléctrica de los distintos bancos de bacterias, plantas, musgos o células humanas, por medio de diversos hardware que ellos mismos diseñan. En las páginas web dedicadas a su música experimental se pueden escuchar extrañas sinfonías surgidas del juego intuitivo de códigos y latidos imperceptibles al oído humano pero captados por la tecnología.

Performances en vivo: Hydra, la plataforma on line para crear

Hydra es la plataforma online creada por Olivia Jack para crear imágenes visuales interactivas y modificarlas en tiempo real. Se usa para performances en vivo donde la música, la imagen, la coreografía y el texto intervienen en forma dinámica, a partir de las  instrucciones que se dan a computadoras en forma código. Es una práctica en la que se improvisa y se crea. ( https://hydra.ojack.xyz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios