La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció esta mañana que el número de personas con trabajo formal (asalariados públicos, privados, trabajadores autónomos y monotributistas) alcanzó en septiembre un crecimiento de 1% con respecto al verificado en diciembre de 2019, previo a la pandemia, que se traduce en 120.000 trabajadores más.
“No sólo hemos recuperado el empleo perdido durante la pandemia, sino que también empezamos en la senda de recuperación de lo que se había perdido en la crisis económica de 2018 y 2019”, destacó.
En la conferencia de prensa semanal que brinda desde la Casa Rosada, Cerruti anticipó los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, que se publicará mañana. Según explicó, el informe refleja que el empleo asalariado registrado logró en septiembre el noveno mes consecutivo de crecimiento, y ya se recuperó el 75% del perdido durante la pandemia. “Además, están en una progresiva reinserción 770.000 trabajadores que habían sido suspendidos”, resaltó.
“El crecimiento del empleo está siendo sostenido en los últimos nueve meses y además es transversal, porque ocurre en casi todos los sectores y en casi todas las provincias”, indicó añadió la funcionaria.
Cerruti detalló que “hay un crecimiento sostenido en 18 de los 25 sectores evaluados, y en 20 de las 24 provincias”. “Y esta evolución en el sector industrial es creciente en 15 de los últimos 16 meses”, añadió.
“Estos datos condicen con la recaudación de noviembre, que tuvo un crecimiento del 59,5% que se explica tanto por la recuperación de los empleos como por la recuperación de los salarios en los distintos acuerdos paritarios”, explicó.
Así, según la información oficial, el impuesto a la Seguridad Social ascendió 69,7%, y los ligados a la actividad económica se expandieron 61,5% en la variación interanual.
“Los datos de crecimiento del empleo son, para el Gobierno, centrales y fundamentales; porque, para que llegue efectivamente el crecimiento económico a las familias, tiene que hacerlo a través del trabajo”, expresó.
Deuda con el FMI y precios de la carne
Al ser consultada por los avances en la negociación por la deuda con el FMI, Cerruti ratificó la postura del Gobierno nacional de que “cualquier acuerdo tiene que ser en el marco del crecimiento de la Argentina”.
Con respecto a la mesa de trabajo que implementó el Gobierno para alcanzar acuerdos por el precio de la carne, la funcionaria precisó que el próximo martes habrá un nuevo encuentro de los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de las entidades agropecuarias, mientras que el jueves de la semana próxima el ministro Julián Domínguez recibirá a los titulares de las entidades para presentarles la propuesta de gestión, y avanzar a través del diálogo en la elaboración del Plan 2022-2023 para el sector.
El objetivo del plan es “garantizar que los productores puedan producir lo máximo posible y que puedan exportar lo que tengan que exportar”, dijo la portavoz de Presidencia.