"Chiqui" Tapia asumió un nuevo período como mandamás de la AFA

El también presidente de Barracas Central hizo un balance de su gestión.

10 Diciembre 2021

Claudio "Chiqui" Tapia asumió hoy un nuevo período al frente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

"Nos costó mucho para que nos reconozcan como autoridades. Algunos más convencidos y otros menos convencidos, pero acompañaron y siguieron. Hoy podemos poner la casa al servicio del fútbol argentino", dijo Tapia en su discurso de asunción.

"Se logró poner de pie al fútbol y a las instituciones; superamos la pandemia, lo que era este virus que nos tenía tan mal. Los clubes nunca dejaron de percibir su cuota mensual de TV", añadió.

Luego, realizó un repaso de su gestión, iniciada en 2017. "Veníamos del fallecimiento de (Julio) Grondona, del 38 a 38 (histórico papelón en una votación de la cual participaron 75 personas) y de la comisión normalizadora. Asustaba la situación, pero teníamos el compromiso de dar orden, institucionalidad y transparencia. Se cobraba con cheques a 180 días, con menos derechos de televisión de lo que deberíamos percibir. Recibimos una casa muy endeudada, con muchísimos juicios y muy poca credibilidad", recordó "Chiqui".

En ese marco, reivindicó el rol de la AFA y enumeró una serie de políticas, como la forma de cobrar de los clubes, la reforma de los proyectos de selecciones y el impulso al fútbol femenino en todas sus categorías.

"Renegociamos todos los contratos con nuestros sponsors para conseguir una ecuación económica diferente y, por sobre todas las cosas, le dimos previsibilidad a los clubes. Previsibilidad en el pago, no eran más a 120 días. Eran del 1 al 10, para que cada club pueda superar la crisis económica que venía arrastrando", expresó.

"Creamos el Departamento de Equidad y Género para estar a la altura. Sobre todas las cosas, logramos el Fair Play Financiero, algo que algunas conducciones que nos antecedieron querían hacer y no pudieron", agregó.

Y fue crítico con las gestiones anteriores al señalar que los torneos no empezaban en las fechas previstas y que a los planteles se les debían de tres a cuatro meses. "Con estos cuatro años, eso quedó en el pasado: previsibilidad en el pago, fixture programado, crecimiento edilicio, puesta en marcha de torneos, las selecciones", dijo.

Comentarios