Se desarrolló este martes por la mañana en Aguilares una nueva edición del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, un espacio que reúne –cuatro veces al año- a las principales áreas del Estado involucradas en la temática para generar políticas públicas que brinden soluciones a la sociedad.
Fue el cuarto y último encuentro del año y al igual que las tres veces anteriores, la sede fue elegida por el voto popular, donde se firmaron las actas del Consejo y se planificó la agenda del 2022.
Encabezó la reunión el titular de la cartera social, Gabriel Yedllin; secundado por la intendenta Elia Fernández de Mansilla; la asesora de Género del Ministerio, María del Carmen Carrillo; el comisario Mayor, director general de Trata de Personas y Violencia de Género de Tucumán, Julio Fernández; la responsable del área de Diversidad y Género del municipio, Juana Acosta; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; y el delegado INADI Tucumán, Pablo Gutiérrez.
Tras el encuentro, Yedlin explicó: "El Consejo es una manera que tiene el Gobierno de trabajar de manera federal también hacia adentro de la provincia". Y agregó: "intentamos descentralizar las acciones articulando con gobiernos locales".
Posteriormente, consideró que “tenemos que bregar por una sociedad mejor y menos violenta en líneas generales. A medida que Tucumán logre eso habrá menos violencia contra las mujeres, los niños y niñas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y todavía nos hacen falta políticas activas”.
En ese sentido, el funcionario reconoció: “Cuando la gente dice que el Estado es responsable, es así, y en ese camino tenemos que trabajar”.
Por su parte, Mansilla indicó: “Hicimos un balance de todo el año. Realmente fueron dos años duros con pandemia, pero hay que reconocer a estas áreas que trabajaron mucho para hacer frente a las problemáticas sociales y familiares”.
A su turno, Carrillo comentó: “Se trabajó mucho en lo referido a las discriminaciones y cómo se hace el abordaje con los colectivos de la diversidad. Creo que es la mejor manera de tener una agenda común, federal y democrática en toda la provincia, trabajando en forma de red”.
En tanto, Fernández resaltó que “el balance que hacemos es muy bueno porque estamos articulando y sacando muchas herramientas que puede utilizar la Policía de Tucumán para el bienestar de la comunidad. El delito de violencia de genero se acrecentó con la pandemia y estamos llevando las medidas de seguridad y protocolos para atención a víctimas que asisten a nuestra dependencia”.
Finalmente, Acosta señaló: “trabajamos con el objetivo de empoderar a las mujeres en lo que respecta a la economía que es uno de los factores más determinantes que genera la dependencia de violencia hacia las personas que la ejercen”. En cuanto a las expectativas para el 2022, adelantó que “queremos luchar por una sociedad menos violenta y bajar los índices de la problemática en la ciudad”.