CAMBIO. En los últimos partidos el estadio contó con un sistema de audio previsto por la empresa Exson Audio. Desde el próximo torneo, tendrá un moderno sistema de sonido en funcionamiento.
¿Quién dice que los estadios no pueden recibir un regalo de Navidad? En las vísperas de su centenario -y además de los permanentes arreglos que viene teniendo en los últimos años- esta vez el José Fierro cambiará algo que lo supo caracterizar: su voz.
Claro, en aquel partido con San Lorenzo, los hinchas que volvieron al Monumental luego de varios meses se sintieron extraños. Las bocinas estaban calladas y lo que sonaba era un equipo moderno instalado en los sectores de plateas. Las dudas sobre si era provisorio o si se trataba de un cambio radical llegaron a su fin.
En los próximos días comenzará la instalación de un nuevo equipamiento, propio, que dotará al estadio de un primer nivel de sonido, a la altura de los mejores estadios del país. Esto por supuesto llevó al departamento de prensa a preparar un cambio en el estilo de la voz del estadio, que ahora apunta a ser institucional, de entretenimiento y con locutores profesionales.
“El de Atlético será el primer estadio del norte argentino que contará con un sistema de sonido de esta características. Se trata de un equipo exclusivo para estadios. En Argentina lo tienen River, Vélez, Estudiantes, Independiente, Central y el último en instalarlo fue Talleres de Córdoba”, señaló José Luis Alzogaray, operador de sonido en vivo, que estará encargado de ultimar los detalles una vez que el equipo se instale en el José Fierro.
La contratación de Electro-Voice, de Bosch, permitirá contar con un desarrollo en materia de audio y sonido de vanguardia, digno de los estadios de primer nivel, con productos superadores, profesionales y de calidad, que elevarán la experiencia de todos los espectadores. Además está diseñado con el objetivo de generar el menor impacto ambiental posible. “Se instalarán 14 cajas y sus respectivos amplificadores que serán comandadas de manera digital, esto asegura tener una cobertura correcta en todas las tribunas del estadio”, apuntó Alzogaray.
Los gabinetes estarán montados en el techo del sector 2. Es un área que soportará el peso, además de cubrir a los equipos de la lluvia, lo que le dará la posibilidad de perdurar mucho más en el tiempo”, agregó el operador.
La compra en sí, Atlético la ejecutó en septiembre, pero por los problemas para las importaciones tuvo que ser paciente. Sin embargo, en el club ya se relamen por escuchar el nuevo sonido, ahora propio. “El equipo viene pre ajustado, el ingeniero que lo instale lo dejará listo para que suene siempre igual. Una vez ajustado no se lo modificará más y habrá un audio igualitario en todo el estadio”, resumió.
De esta manera, Atlético sigue demostrando estar a la altura de las circunstancias, próximo a empezar su séptimo año consecutivo en Primera, sigue sumando “chiches” para distinguirse del resto, para marcar el camino y para seguir creciendo en todo sentido.
Para 40 años
Según las estimaciones de los especialistas, el equipamiento que compró Atlético le permitirá contar con un sonido de calidad, sin quedar obsoleto, al menos por las próximas cuatro décadas. Estará listo para estrenar en la primera presentación de local que tenga Atlético en 2022.
Adaptabilidad
El sistema de sonido, previsto por la empresa Electro-Voice, puede ser utilizado, mediante una adaptación, por grupos musicales que actúen en vivo en el estadio. En Argentina solo los estadios de River, Vélez, Estudiantes, Independiente y Central cuentan con esta tecnología.






















