Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca (IC), con las mujeres, los jóvenes y los asiáticos o los isleños del Pacífico los más afectados, de acuerdo con un nuevo estudio.
"La enfermedad cardiovascular es una preocupación para las personas con VIH desde hace muchos, muchos años", dijo el doctor Michael J. Silverberg, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, California del Norte.
"La mayoría de los estudios en esa área se concentró en el riesgo de tener un ACV e infartos. Con este estudio, ahora vemos que el impacto cardiovascular en las personas con VIH se extiende a afecciones avanzadas, como la IC".
Su equipo identificó a más de 38.000 pacientes de con VIH atendidos en Kaiser Permanente, durante más de 17 años, en California del Norte, California del Sur y la zona del Atlántico Medio. A cada paciente se lo emparejó con otros 10 residentes de la misma área geográfica, pero sin VIH.
Todos tenían, en promedio, 41 años: el 12% era mujeres, el 21% negro, el 21% hispano y el 4% asiático o isleño del Pacífico.