El Gobierno reemplaza a Máximo con un aliado

Germán Martínez es un diputado santafesino que públicamente se manifestó en favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

CARA NUEVA. “Le he pedido que profundice el enorme trabajo que hizo Máximo”, dijo el Presidente en la publicación realizada en redes. @alferdez CARA NUEVA. “Le he pedido que profundice el enorme trabajo que hizo Máximo”, dijo el Presidente en la publicación realizada en redes. @alferdez

Después de extensas reuniones y frenéticas negociaciones, el Gobierno nacional encontró al reemplazante de Máximo Kirchner en la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. El santafesino Germán Martínez fue el elegido.

Aunque después de la reunión que mantuvo con el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, haya comunicado que recién hoy se conocería el nombre del nuevo conductor del espacio, el Gobierno no esperó y en la noche de ayer informó la noticia. “Su compromiso y trayectoria son muy valiosas para profundizar los consensos y trabajar por leyes que mejoren la vida de las argentinas y argentinos”, fueron las palabras que eligió presidente, Alberto Fernández, para presentar al legislador en su cuenta de Twitter. Y agregó: “le he pedido que profundice el enorme trabajo que hizo Máximo. Trabajo por el que estoy muy agradecido y que sé que va a continuar”.

Con esta maniobra, el titular del Poder Ejecutivo quiso desalentar los fantasmas que instaló el movimiento del hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, días después de que se confirmara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda pública.

En este contexto, la dirigencia más leal al Presidente remarcó que las negociaciones avanzadas con el Fondo no corren riesgo tras la renuncia de Kirchner, pero no pudieron ocultar la incomodidad por el revuelo que esto ocasionó.

En las próximas horas Fernández también emprenderá una gira internacional que lo tendrá por Rusia, China y Barbados; y ante eso no quería dejar el país con cabos sueltos y tensiones al rojo vivo dentro del espacio político que encabeza.

Diferencias

Máximo Kirchner confirmó su alejamiento de la presidencia del bloque por disidencias irreconciliables con el acuerdo al que se había arribado con la entidad monetaria internacional. Pero, el perfil de su sucesor evidencia un cambio notorio. “Dentro del FdT podemos tener matices sobre el acuerdo de ayer con el FMI. Pero coincidimos 100% respecto al desastre del endeudamiento macrista y el horrible cronograma que firmaron”, publicó Martínez en su cuenta de Twitter al día siguiente del anuncio de la Casa Rosada.

En los pasillos de Casa Rosada se dice también que la llegada del diputado santafesino, ligado a la figura Agustín Rossi, ex ministro de Defensa de la Nación, a la presidencia de la bancada tiene también encriptado un mensaje a los gobernadores alineados con el peronismo.

Convencidos y Unidos

Antes de que se conociera la novedad, el diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, había manifestado a LA GACETA que la principal cualidad que debía tener el sucesor de Máximo Kirchner era la de estar convencido de la negociación que llevó adelante el Gobierno con el FMI. En relación a esto, las manifestaciones públicas de Martínez en sus redes son elocuentes. Además, el dirigente gremial había subrayado que la nueva cabeza del espacio “debe ser peronista porque el Gobierno es peronista”.

En relación a la renuncia de Kirchner, el referente consideró respetable la decisión de su par porque manifestó no estar convencido del acuerdo, aunque remarcó que él hubiera actuado de otra manera teniendo en cuenta la realidad económica

Por su parte, el diputado Agustín Fernández aseguró que conductas como la Kirchner “siempre traen consecuencias”, pero todavía es pronto para vislúmbralas. “Veremos si es para mejor o para peor, pero consecuencias habrá. Por lo pronto vemos una diferencia de criterios sobre las negociaciones, pero nosotros bregamos por la unidad”.

Para el legislador oficialista, la decisión del ex presidente del bloque llegó después “de un silencio expectante” que había por conocer la opinión de la vicepresidenta. “Son momentos complicados, con un dólar en alza y alta inflación y por eso se requería un acuerdo y creemos que se llegó al mejor acuerdo posible”, dijo.

Peronista y kirchnerista: así se define el legislador en las redes

La presentación de Germán Martínez en la red social Twitter es contundente. Allí, el diputado de 46 años se declara: “Peronista y kirchnerista, sin contradicción. Rosarino y santafesino, sin contradicción. Militante de la Corriente y diputado nacional, sin contradicción”.

Además, es licenciado en Ciencias Políticas y militante de La Corriente, agrupación en la que confluyen dirigentes kirchneristas como Daniel Filmus y el ex canciller y actual ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El legislador se sumó a la Cámara Baja en 2019 y tiene mandato hasta 2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios