Desafío para el Gobierno: que las escuelas estén listas en un mes para el inicio de clases

Las clases comenzarán el 2 de marzo y varios edificios están en obras. En otros casos el aprestamiento no se inició. Plan “Aula Segura”.

ZONA SUR DE LA CAPITAL. En la Escuela N° 248 Juan Luis Nougués aún queda mucho por hacer antes de que lleguen los alumnos en marzo. ZONA SUR DE LA CAPITAL. En la Escuela N° 248 Juan Luis Nougués aún queda mucho por hacer antes de que lleguen los alumnos en marzo.
06 Febrero 2022

A un mes del inicio de clases -programado para el 2 de marzo- y con la presencialidad plena en las aulas más allá de la permanente preocupación que genera la pandemia, el aprestamiento de las escuelas representa un desafío para el Gobierno. Quedan pocas semanas y en varios establecimientos las obras en marcha demandarán la aceleración de los trabajos si se pretende llegar a tiempo. En otros casos, todavía no empezaron los operativos para dejar edificios y predios en condiciones.

Según informó el Ministerio de Educación, el Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares se puso en marcha el 8 de noviembre. El ministro Juan Pablo Lichtmajer sostiene que, con esa finalidad en mente, se trabaja en tres aspectos: “plan integral de reparaciones escolares, vacunación y escolaridad plena”.

Conforme a un relevamiento realizado el año pasado por el Ministerio, el 45%, de 874 establecimientos educativos tucumanos inspeccionados cuenta con problemas. De ese porcentaje, el 38% presenta un estado regular y precisa reparaciones, mientras el 7% exhibe un estado general decididamente malo.

“El plan integral avanza a paso firme y en febrero se intensificarán los trabajos”, indicó Lichmatjer. De acuerdo con el ministro, la inversión en edificios escolares, desde reparaciones menores a trabajos de gran escala, será una política de Estado que se mantendrá todo el año. “La inversión será constante. Vamos a llegar a marzo con la mayor cantidad de obras en mucho tiempo. Pero no nos vamos a detener en marzo, al contrario, vamos a intensificar el trabajo todo el año”, comentó.

Inversión

Las obras de puesta a punto de las escuelas demandaron, al día de hoy, una inversión de más de $ 4.500 millones. La mayor parte de este presupuesto, proporcionado por fuentes del Ministerio de Educación, se asignó a la partida “Obras Mayores”. Este fondo que alcanza 56 escuelas -nuevas o sujetas a grandes ampliaciones- se lleva $3.900 millones.

Hay otras fuentes de financiación. Por ejemplo, “Obras Covid” es un fondo del Ministerio de Educación de la Nación destinado a obras menores que posibiliten el cumplimiento de protocolos en las escuelas, como la construcción de baños y galerías. En la provincia, 52 escuelas son las beneficiadas con este programa, con una inversión de $246 millones.

Del “Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares” (Fores), son 719 las escuelas beneficiadas y $213 millones es el monto invertido. Estos fondos nacionales están destinados a la ejecución de pequeñas reparaciones de las instalaciones.

El “Fondo CooperAr” lleva invertidos $46 millones. Es un programa destinado a cooperadoras escolares para la adquisición de recursos y materiales didácticos. En Tucumán son 663 las escuelas beneficiadas.

A Construcciones Escolares le corresponden $116 millones invertidos hasta el momento. Esta es una repartición que pertenecía a la Secretaría de Obras Públicas y que desde 2021 pasó a la cartera de Educación. Tienen a cargo 30 obras, de las cuales dos están terminadas y otras 28 se encuentran en ejecución.

Además, se anunció una inversión en equipamiento para 273 escuelas, por un monto de $234 millones.

NUEVAS INSTALACIONES. Las aulas construidas en la Escuela García Hamilton están prácticamente listas. NUEVAS INSTALACIONES. Las aulas construidas en la Escuela García Hamilton están prácticamente listas.

Ejemplos

Las obras se están realizando tanto en escuelas de la capital como del interior. Por ejemplo, en el nivel inicial de la Escuela García Hamilton, a pocas cuadras del parque Guillermina, se está construyendo un edificio nuevo, a la vez que se trabaja en la refacción de la casa original. Según pudo constatar LA GACETA, las obras están próximas a finalizar. Llevaron casi ocho meses y es posible que las nuevas aulas estén listas para el inicio de las clases.

En la Escuela Juan Luis Nougués, en la zona sur de la capital, se están construyendo tres aulas nuevas, un patio cubierto y refaccionando aulas existentes destinadas al nivel inicial. A pesar de haber iniciado las obras en junio de 2021, los trabajos presentan menos avances. Aún queda mucho por realizar, como acabados de exteriores e interiores.

En la Escuela Juan Bautista Bascary, de la localidad de La Florida, en el departamento de Cruz Alta, se están reparando techos, cielorrasos y paredes. Además del acondicionamiento de sanitarios. En la Escuela Pablo Haimes, de Concepción, se están construyendo tres aulas nuevas, una sala de usos múltiples y una torre de tanque.

En general, será imprescindible que las tareas se aceleren a partir de esta semana, teniendo en cuenta que los pastos altos y el deterioro propio de la época se nota en numerosos establecimientos.

Ciclo lectivo

En octubre del año pasado, el Consejo Federal de Educación (CFE), del que participó Lichtmajer, definió que el calendario escolar tendrá al menos 190 días de clases y comenzarán el 2 de marzo.

Los criterios de trabajo para nivel inicial, primaria y secundaria terminarán de definirse el próximo jueves en un encuentro presencial que reunirá a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones federales del país. Allí se acordarán los lineamientos del programa “Aula Segura”.

La propuesta de este protocolo para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia, según consignó el Ministerio de Salud de la Nación. “La vacunación tendrá un rol muy importante, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos. Se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas y de las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”, señaló la ministra Carla Vizzotti.

Escolaridad plena

Con respecto a los índices alarmantes de deserción escolar en todo el país, Lichtmajer afirmó: “la clave estuvo primero en revincular a los chicos y chicas que habían tenido dificultades durante la pandemia. Eso se hizo durante el año pasado con muy buenos resultados y se profundizó en el verano con talleres y apoyo escolar en 34 sedes y el programa ‘Volvé a la Escuela’. En marzo queremos que todos los chicos y las chicas estén en la escuela”.

(Producción periodística Paula Cavanna)

Comentarios