El Bank of America consideró al Bitcoin como un "activo de riesgo"

Según un reciente análisis, la criptomoneda y las acciones operaron en sintonía, mientras que ganaron adeptos las stablecoins que sí lograron un rendimiento frente a la inflación.

Bitcoins. Bitcoins. FOTO/REUTERS
10 Febrero 2022

En medio de la expectativa por la inflación de EEUU, el Bank of America (BoFA) sacó un comunicado en el que asegura que el Bitcoin ganó espacio en el 2021 entre los inversionistas más como un activo de riesgo, que como cobertura contra la inflación o reserva de valor. En una nota de investigación sobre las criptomonedas, resaltaron una fuerte correlación entre el Bitcoin y el índice bursátil S&P500 y el índice Nasdaq 100, que llegaron a máximos históricos.

Estas últimas semanas, además, la moneda digital se movió en consonancia con las empresas tecnológicas de EEUU. Gran parte de este comportamiento obedece a que más del 40% de las operaciones de este mercado se efectúan durante la sesión americana, lo que ha elevado la "correlación con el S&P 500 a máximos históricos el 31 de enero", según revela un análisis de flujos del mercado de las criptomonedas en enero de Bank of America (BofA).

Además, según este informe, la más operada de las monedas digitales lleva seis meses "cotizando como un activo de riesgo". "No tenemos suficientes datos en la mano que demuestren que el bitcoin es una cobertura contra la inflación", observó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. Y agregó: "Esta es la primera vez que vemos que la inflación sube desde el inicio del bitcoin, y la moneda se comportaba igual que ahora en las subidas durante los tiempos de cero inflación".

El hundimiento del bitcoin entre diciembre y enero ha acabado dando la razón a los opositores de la criptomoneda como un valor refugio, ya que ha sufrido la misma presión que las bolsas o el petróleo. En concreto, según BofA, el valor de mercado de los activos digitales descendió un 20% el mes pasado, hasta los 1,8 billones de dólares.

Por otra parte, el análisis del flujo de carteras personales del mes pasado indica una preferencia por el bitcoin (-17% en enero) sobre el Ethereum (-27%). Las salidas de bitcoins de las carteras de las plataformas de compraventa durante la segunda mitad de enero (42 veces más grandes frente a las entradas de la primera mitad), junto con las entradas netas en las 3 principales monedas estables por valor de mercado en enero, "indican vientos de cola positivos para el precio del bitcoin", agregaron desde BofA.

En cambio, las salidas netas del token de Polygon, MATIC, (-35% en enero) de las billeteras de los brókers durante la segunda mitad de enero compensaron sólo el 11% de las entradas durante la primera mitad, "lo que indica que los vientos en contra de los precios no se han revertido", concluyeron los expertos.

Comentarios