Acuerdo con el FMI: "poroteo" y dudas en el Frente de Todos de cara al debate en el Congreso

En el kirchnerismo advierten que quieren conocer "el detalle" del entendimiento, y en el albertismo interpretan que puede haber un desplante.

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / archivo CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA / archivo
16 Febrero 2022

El acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa está en su última etapa de negociaciones y, si todo marcha según lo anunciado, requerirá del aval del Congreso de la Nación para entrar en vigor. Ante este escenario, uno de las dudas en la alianza del Frente de Todos (FdT) es si el kirchnerismo dará su voto al entendimiento con el organismo internacional, o si le hará un "desplante" al albertismo.

El interrogante surgió a partir de dos datos clave: la renuncia de Máximo Kirchner como presidente de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados; y la falta de definiciones por parte del jefe del bloque del FdT en el Senado, José Mayans.

"Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país", aseguró esta semana el referente peronista de la Cámara Alta.

En este sentido, Mayans explicó que el Ministerio de Economía ya le envió “el informe completo” del preacuerdo con el FMI y que será puesto a “consideración de los integrantes del bloque” para su análisis.

Si bien algunos de los representantes del oficialismo en el Senado ya anticiparon su decisión de apoyar las negociaciones de la gestión de Alberto Fernández, parte de la bancada que lidera Mayans se mantiene en silencio. Y, a la hora del "poroteo", les colocan un signo de interrogación. Por el momento, se desconoce cómo votarán Oscar Parrilli (Neuquén); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Matías Rodríguez y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego); Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Martín Doñate (Río Negro) y Mariano Recalde (Capital), señala un informe del sitio TN.

Además hay incertidumbre respecto a la postura de María Pilatti (Chaco), Ana María Ianni (Santa Cruz), Silvina García Larraburu (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén) y Nora Giménez (Salta).

En la Cámara de Diputados, el escenario es similar. La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque, tras el anuncio del acuerdo con el FMI, genera tensiones en la coalición peronista.

En principio, existen interrogantes sobre cómo votarán unos 15 legisladores que responden directamente al hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Entre ellos, aparecen Constanza Alonso, Rogelio Iparraguirre, Florencia Lampreabe y Rodolfo Tailhade; la porteña Paula Penacca; y los santafesinos Magalí Mastalar y Marcos Cleri, entre otros.

En el albertismo consideran que, si bien los números son "ajustados" en el congreso para el Frente de Todos, lograrán reunir los votos necesarios para aprobar el acuerdo. Por lo pronto, la cuestión revela las grietas en las filas de la propia alianza gobernante.

Comentarios