Video: Rusia afirma que está dispuesta a negociar, pero sus tropas avanzan sobre Kiev

El gobierno de Vladimir Putin condicionó la posibilidad del diálogo a que las autoridades de Ucrania "depongan las armas".

25 Febrero 2022

Mientras las potencias de occidente analizan la posibilidad de endurecer las sanciones contra Rusia, las tropas desplegadas por orden del presidente Vladimir Putin avanzan sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania, en medio del temor y la preocupación de los pobladores.

A pesar de la escalada en las tensiones durante el segundo día de invasión rusa, el jefe de la diplomacia de ese país, Serguei Lavrov, afirmó este viernes que están dispuestos a negociar con las autoridades ucranianas si "deponen las armas", e insistió en que el objetivo del operativo militar es "liberar" a los ucranianos "de la opresión".

Hasta el momento, el conflicto bélico ya supera los 130 muertos, además de unos 100.000 ciudadanos ucranianos que se vieron desplazados por los ataques. Además, fuentes del ejército defensor afirman que unos 800 soldados rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión, en la madrugada del jueves, aunque hasta el momento no se dieron a conocer cifras oficiales.

Misiles sobre Kiev

Este viernes, los misiles rusos cayeron sobre Kiev, cientos de familias se resguardaron en refugios subterráneos y las autoridades dijeron a los residentes que prepararan "bombas molotov" para defender la capital de Ucrania de un ataque que, según el gobierno local, ya había comenzado con saboteadores en la ciudad.

Por su parte, Moscú afirmó haber capturado el aeródromo de Hostomel al noroeste de la capital, un puesto de preparación vital para un asalto planeado en Kiev, que se ha disputado desde las primeras horas de la guerra. Las autoridades ucranianas informaron sobre intensos combates allí.

"La ciudad ha entrado en una fase defensiva. Se escuchan disparos y explosiones en algunos barrios. Los saboteadores ya han entrado en Kiev", dijo el alcalde de Kiev, el ex campeón mundial de boxeo de peso pesado Vitali Klitchko. “El enemigo quiere poner de rodillas a la capital y destruirnos”, agregó el funcionario, citado por la agencia Reuters.

Las sirenas antiaéreas resonaron sobre la ciudad capital, de tres millones de habitantes.

Además, en el gobierno ucraniano afirman que un avión ruso había sido derribado y se estrelló contra un edificio en Kiev durante la noche, incendiándolo e hiriendo a ocho personas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó en Twitter su preocupación por los mortales combates en la entrada a las ciudades orientales de Chernihiv y Melitopol, así como en Hostomel. Además, reclamó un mayor apoyo de las potencias de occidente.

Funcionarios estadounidenses creen que el objetivo inicial de Rusia es derrocar a Zelensky y "decapitar" a su gobierno. El presidente de Ucrania dijo que sabía que era "el objetivo número uno" de Putin, pero que se quedaría en Kiev.

Un asesor de Zelensky comentó que Ucrania estaba preparada para las conversaciones con Rusia, incluso para mantenerse neutral, una de las demandas de Moscú antes de la guerra. Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó esa oferta como una mentira y dijo que no se podrían mantener conversaciones hasta que el ejército ucraniano deponga las armas.

Comentarios