Ucrania y Rusia podrían dialogar para hallar una salida negociada al conflicto bélico

Putin se mostró dispuesto a enviar una delegación a Bielorusia para discutir con representantes del Gobierno de Zelenski. Según versiones, Ucrania aceptaría renunciar a sus pretensiones a ingresar a la OTAN.

ALTERNATIVA. Ucrania Rusia podrían dialogar para hallar una salida negociada al conflicto bélico. ARCHIVO LA GACETA ALTERNATIVA. Ucrania Rusia podrían dialogar para hallar una salida negociada al conflicto bélico. ARCHIVO LA GACETA
25 Febrero 2022

Una serie de versiones difundidas por diversas agencias de noticias dan cuenta de la posibilidad de que se halle una salida pacífica al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que mantiene en tensión al este de Europa y al mundo entero.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de Bielorrusia, para iniciar negociaciones con Ucrania. Así lo afirmó el vocero del mandatario, poco después de que el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó la disposición de Moscú a negociar si Kiev depone las armas.

La negociación se había planteado para que se realice durante lo que constituyó la segunda jornada del avance de la tropas rusas. Ucrania desistió, sin embargo, y propuso que esa mesa se establezca mañana. Así lo comunicó  la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El vocero del Kremlin refirió a una conversación entre Putin y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a crear todas las condiciones en Minsk para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde el jueves no tienen relaciones diplomáticas.

Minsk es la ciudad en la cual se habían celebrado previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países. Pero Bielorrusia también sirvió como punto de partida para que tropas rusas entraran en Ucrania desde ayer con destino Kiev.

Horas antes de que comenzó la ofensiva en Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había dicho que había intentado en vano hablar con Putin.

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo Lavrov.

Lavrov aseguró que el objetivo de la ofensiva rusa en Ucrania era liberar a los ucranianos de la opresión, con lo cual dio a entender que Moscú pretendía derrocar al Gobierno ucraniano.

"El presidente Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro", dijo.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un genocidio de la población rusoparlante en el este de Ucrania.

"En respuesta a la propuesta de Zelenski, Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana", dijo el vocero Dmitri Peskov.

Peskov aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir un estatus de no alineado, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.

Comentarios