Persiste el misterio del crimen de un hombre en Santa Lucía y la desaparición de su hijo

“Chano” De la Vega fue encontrado sin vida en el interior de su camioneta. Similitudes con un doble crimen de La Cocha.

EN PLENA TAREA. Los peritos del Ministerio Público Fiscal trabajan en el vehículo en el que se movilizaba la víctima cuando fue asesinada. EN PLENA TAREA. Los peritos del Ministerio Público Fiscal trabajan en el vehículo en el que se movilizaba la víctima cuando fue asesinada.

Un cuerpo calcinado en un lugar alejado de los ojos de los mortales. La misteriosa desaparición del hijo de la víctima. Escalofriantes similitudes de un doble crimen ocurrido el año pasado en La Invernada. Un homicidio que tiene un indiscutible sello mafioso. Esos son algunos de los ingredientes que blindan aún más el misterio que existe en esta causa. Son tantos los interrogantes que surgieron en poco más de 24 horas, que conviene repasar varios de ellos.

- ¿Cómo se inició la pesquisa del caso?

- El jueves por la tarde, baqueanos de la zona, encontraron una camioneta utilitaria quemada en un basural de Santa Lucía, cerca del río Zerda. Al aproximarse al lugar, observaron que en su interior había un hombre calcinado. Dieron aviso a las autoridades y, en cuestión de minutos, la zona se llenó de policías y peritos del Ministerio Público Fiscal.

- ¿Cuándo se identificó a la víctima?

- Recién ayer al mediodía, luego de que se le hiciera la autopsia. Fue identificado como Luis Rogelio “Chano” de la Vega, un hombre con numerosos antecedentes penales que había salido de su hogar el jueves por la tarde, supuestamente a comprar maíz en Catamarca, pero al parecer nunca llegó al destino, por lo que se sospecha que fue interceptado en las cercanías de su casa, ubicada en esa localidad.

- ¿Qué se encontró en la camioneta?

- Nada de importancia para esclarecer el hecho, pero sí se descubrió que tenía modificaciones mecánicas porque al fallecido le faltaba una pierna.

- ¿Se conocieron los resultados de la autopsia?

- No. La fiscala Mónica García de Targa que está al frente de la investigación dio precisas instrucciones para que esa información se mantenga en el mayor de los secretos. Pero en las últimas horas circularon versiones que podría haber sido ultimado y después le prendieron fuego para borrar posibles pruebas.

- ¿Se supo que hizo antes de ser asesinado?

- Sí. Los familiares explicaron que había mantenido una fuerte discusión con uno de sus hijos, pero hasta aquí no quedaron claros los motivos que originó esa pelea. Cuando los investigadores comenzaron a sospechar de Walter de la Vega (25), se dieron cuenta de que estaba desaparecido.

- ¿Cómo se enteraron de su desaparición?

- Su hermano Luis de la Vega, se presentó en la comisaría de Santa Lucía para informar que el joven estaba desaparecido desde el jueves por la tarde. Dijo que se conectó al WhatsApp a las 20.21, es decir a la misma hora que los peritos trabajan en el lugar del hallazgo del cuerpo de su padre.

- ¿Tenía algún tipo de antecedentes el fallecido?

- Sí. Fuentes comentaron que habría tenido antecedentes por delitos contra la propiedad. Según trascendió, sería un reconocido “pirata del asfalto”. Sin embargo, en los últimos tiempos, se habría acercado al mercado de las drogas.

- ¿Cuáles son las hipótesis que manejan hasta el momento los investigadores?

- Hasta el momento cuentan con dos teorías. La primera que podría tratarse de una pelea familiar que tuvo un trágico final y que el joven desaparecido sería el autor. La otra es que se haya tratado de un ajuste de cuentas. Todo esto todavía está en plena investigación.

- ¿Por qué hay preocupación entre los investigadores por este hecho?

- Porque el caso es muy similar al ocurrido en el sur de la provincia en marzo del año pasado en el que fueron asesinados un hombre y su hijo. Víctor Hugo Brito (58) fue asesinado en su casa del paraje conocido como Domingo Millán. Gonzalo Brito (18) estuvo desaparecido varias horas hasta que fue encontrado sin vida en otro lugar. Los asesinos lo quemaron en el interior de un vehículo.

- ¿Se resolvió el caso?

- No. Siempre se supo que fue un crimen por cuestiones de drogas cometidos por sicarios que no dejaron ninguna evidencia para que sean descubiertos. Investigando el doble crimen, se desarticuló una red de narcomenudeo.

Claves del caso

Baqueanos de Santa Lucia encontraron en un basural una camioneta quemada, en cuyo interior había un cuerpo calcinado.

Tras las primeras investigaciones, la víctima fue identificada como Rogelio de la Vega, que tenía antecedentes penales.

Según sus familiares, el hombre había mantenido una fuerte pelea con uno de sus hijos quien, luego del hecho, desapareció.

El caso tiene similitudes con uno ocurrido hace un año, cuando fueron asesinados un hombre y su hijo en La Cocha.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios