Las fuerzas militares de Ucrania resisten el avance de Rusia sobre la capital Kiev

En la tercera jornada de la invasión ordenada por Vladimir Putin, el Kremilin ordenó ampliar la ofensiva "hacia todas las direcciones".

ESCENARIO BÉLICO. Un bombero ucraniano se arrodilla junto a un vehículo dañado, en el lugar de un combate con las tropas rusas en Kiev. REUTERS/Valentyn Ogirenko ESCENARIO BÉLICO. Un bombero ucraniano se arrodilla junto a un vehículo dañado, en el lugar de un combate con las tropas rusas en Kiev. REUTERS/Valentyn Ogirenko
26 Febrero 2022

Las fuerzas ucranianas están oponiendo una "resistencia muy decidida" a la invasión de Rusia, indicó la cartera de Defensa de Estados Unidos, mientras las tropas desplegadas por orden de Vladimir Putin recibieron la orden de ampliar la ofensiva "en todas las direcciones".

Las fuerzas rusas continuaron atacando este sábado la capital de Ucrania, Kiev, y otros importantes centros urbanos de ese país, utilizando artillería y misiles de crucero.

En la tercera jornada de la invasión rusa, cientos de miles de ucranianos han decidido huir hacia el oeste, rumbo a países miembro de la Unión Europea, por lo que las principales carreteras y vías férreas se encuentran saturadas.

El alto funcionario de seguridad ruso y expresidente Dmitry Medvedev dijo que las operaciones militares se llevarían a cabo "sin descanso" hasta que se lograran los objetivos de Vladimir Putin, remarcó la agencia Reuters.

El mandatario de la Federación Rusa había lanzado este jueves una "operación militar" sobre Ucrania, ignorando las advertencias occidentales y diciendo que los "neonazis" que gobiernan ese país amenazan la seguridad de su nación.

Medvedev dijo que las nuevas sanciones a Rusia eran una señal de la "impotencia" de Occidente en el conflicto e insinuó una ruptura de los lazos diplomáticos, diciendo que era hora de "cerrar con candado las embajadas".

Por su parte, Estados Unidos ha confirmado más de 250 lanzamientos de misiles rusos, en su mayoría de corto alcance, contra objetivos ucranianos, la cartera de Defensa del país norteamericano.

"Sabemos que (las fuerzas rusas) no han logrado el progreso que querían hacer, particularmente en el norte de Ucrania. Se han sentido frustrados por lo que han visto es una resistencia muy decidida", dijo el portavoz del gobierno de EEUU.

Nueva avanzada

Kremlin había anticipado el viernes que Putin tenía decidido que las tropas rusas dejaran de avanzar, pero se confirmó que hubo nuevos movimientos este sábado, luego de que, según la versión de Rusia, Kiev se negara a negociar.

Un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky desmintió esa postura, aunque aclaró que Rusia había impuesto condiciones inaceptables. También remarcó que no era cierto que Rusia había detenido los movimientos de tropas el viernes.

Apoyo de otros países y la situación en Kiev

El presidente turco, Tayyip Erdogan, que ha fomentado buenos lazos con Rusia y Ucrania, le dijo a Zelensky por teléfono hoy que Ankara estaba haciendo esfuerzos para un alto el fuego inmediato.

El presidente ucraniano agradeció a Erdogan por su "fuerte apoyo". "La prohibición del paso de buques de guerra rusos al Mar Negro y un importante apoyo militar y humanitario para Ucrania son extremadamente importantes hoy en día. ¡La gente de nuestro nunca lo olvidar!", expresó Zelensky.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que actualmente no había una presencia militar rusa importante en la capital, pero que los grupos de saboteadores estaban activos. Advirtió además que el sistema de metro ahora "solo sirve como refugio para los ciudadanos" y los trenes han dejado de funcionar.

Klitschko confirmó que 35 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas durante la noche del viernes y que extendería el toque de queda nocturno hasta el lunes.

"Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa", dijo Zelensky en un mensaje de video publicado en sus redes sociales. "Tenemos el coraje de defender nuestra patria, de defender Europa", añadió.

Los ucranianos se enfrentaron a largas colas para obtener dinero en los cajeros automáticos y combustible en las estaciones de servicio, donde las ventas individuales se limitan en su mayoría a 20 litros. Muchas tiendas en el centro de la ciudad estaban cerradas y las calles estaban prácticamente vacías el sábado por la tarde.

Al menos 198 ucranianos, incluidos tres niños, han muerto y 1.115 personas han resultado heridas hasta el momento en la invasión de Rusia, dijo Interfax citando al Ministerio de Salud de Ucrania. No estaba claro si las cifras incluían solo víctimas civiles.

Comentarios