San Martín: viento en popa

De Muner quedó conforme con sus pupilos; ahora apuesta a ratificar el buen nivel en casa.

FELIZ, PERO AUTOCRÍTICO. De Muner elogió el trabajo que realizaron sus jugadores en Madryn, pero pidió mejorar algunos aspectos para no volver a sufrir en el futuro. FOTO DE DANIEL FELDMAN FELIZ, PERO AUTOCRÍTICO. De Muner elogió el trabajo que realizaron sus jugadores en Madryn, pero pidió mejorar algunos aspectos para no volver a sufrir en el futuro. FOTO DE DANIEL FELDMAN

El clima le tiró una soga a San Martín. Si el partido contra Deportivo Madryn hubiera estado programado para ayer en lugar del sábado, o bien se habría postergado, el “Santo” habría sido incapaz de desplegar el juego que lo llevó a imponerse con justicia por 2-1.

Es que Puerto Madryn vivió un domingo con fuertes vientos del oeste, que alcanzaron casi los 40 nudos (75 kilómetros) por la tarde. En cambio, 24 horas antes no se percibieron ráfagas en el estadio “Abel Sastre” salvo aquellas de buen fútbol ofrecidas por la visita y que llegaron a su culmen con dos goles notables.

Se podría inferir que el equipo de Pablo De Muner viene con viento a favor en esta temporada de la Primera Nacional, con actuaciones convincentes y resultados casi perfectos.

“Tomate” habló con LG Deportiva con una calma más propia de los galeses que erigieron el pueblo de Gaiman, cerquita de Trelew (donde alguna vez Lady Di degustó un té), que con las pulsaciones a mil por hora de un entrenador cuyo equipo sufrió hasta el pitazo final para defender un resultado.

“Era injusto poner el triunfo en peligro cuando el equipo había hecho méritos suficientes”, señaló De Muner en la antesala del vestuario visitante en Madryn.

Y enseguida explicó el porqué de un triunfo cómodo que se terminó complicando. “Creo que influyó el tema de los cambios, Tino (Costa) y (Federico) Jourdan no estaban para completar el partido, ya lo teníamos hablado. En ese momento nos convierten el gol y por ahí nos faltó oficio para manejarlo mejor”.

Pero claro, más allá de que al igual que en el debut ante Temperley no fue posible mantener el cero, no tiene sentido que el árbol tape el bosque. “Estoy muy conforme con la actuación”.

“El equipo está bien, sobre todo porque estamos en el comienzo del torneo, se nota que la idea está clara… por momentos, manejamos muy bien la pelota, los tiempos del partido, sabemos defendernos sin pelota…”, describió.

¿Algo para mejorar? De Muner es un técnico que practica la autocrítica: “Nos faltan algunas cosas, ajustar el tema de las transiciones, jugar más con el resultado a favor, defendernos un poquito mejor… igualmente, estoy muy conforme con todo lo que están haciendo los muchachos”.

El técnico ponderó las condiciones en que se dio la victoria en la Patagonia. “Ganar después de cinco días de no estar con la familia viene realmente muy bien, en todos los aspectos, en la convivencia del grupo, en el tema de los valores… creo que eso es importantísimo en un equipo”.

Por supuesto, la satisfacción de De Muner en suelo chubutense tuvo un plus: los goles llegaron tras sendas jugadas colectivas de gran factura, en ambos casos por el sector derecho. “Fueron muy lindos los goles. Si bien todos valen uno, estos representaron la identidad nuestra, el sello del equipo”.

El fútbol no para. Por eso, el “Santo” volverá a las prácticas hoy pensando en el viernes, ya con el encuentro ante Estudiantes de Río Cuarto en La Ciudadela entre ceja y ceja. “Siempre el desafío es ganar, el tema es cómo. Tenemos que estar más tranquilos a la hora de generar las situaciones, conseguir esa pausa dentro del área que tuvieron (Lucas) Cano y Jourdan para definir ante Madryn, y no dejarnos llevar por el impulso de nuestra gente”.

Claro, ganar en rodeo propio es materia pendiente en este incipiente torneo. “Nos puede ir mejor, siempre nos puede ir mejor. Desde que estamos en el club, 31 o 32 partidos en total, creo que perdimos solamente cuatro y tres fueron de local…”

“Está esa ansiedad… Tenemos que enfocarnos en las cosas buenas y empezar a construir triunfos en casa, eso va a ser muy importante”, se esperanza De Muner antes de entregar una última frase anti-ansiedad: “Estamos realmente muy bien”.

A trabajar

Hoy, el plantel volverá a los entrenamientos luego de tener algunas horas libres. El apuro se debe a que el juego contra Estudiantes de Río Cuarto está programado para el viernes desde las 21.10 en La Ciudadela. Luego de ese partido, San Martín visitará a Alvarado el domingo 13 de marzo, en el “José María Minella” de Mar del Plata.

Sigue la acción

Cuatro partidos darán continuidad a la fecha 3 de la Primera Nacional durante la jornada de lunes. Desde las 17, Riestra recibirá la visita de Atlanta; desde las 19:10, Almagro jugará como local ante Instituto; desde las 20:00, Alvarado enfrentará a Agropecuario; mientras que desde las 21:10, jugarán Quilmes-Ferro.

Comentarios