Horas después de la reunión de negociación, Rusia realiza nuevos bombardeos cerca de Kiev

Al menos 11 civiles murieron hoy por bombarderos sobre barrios residenciales de Jarkov.

La gente se pone a cubierto cuando suena una sirena de ataque aéreo, cerca de un edificio de apartamentos dañado por los recientes bombardeos en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero. La gente se pone a cubierto cuando suena una sirena de ataque aéreo, cerca de un edificio de apartamentos dañado por los recientes bombardeos en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero. REUTERS/Gleb Garanich
28 Febrero 2022

Rusia mantuvo este lunes, en el quinto día de su invasión a Ucrania, el asedio sobre Kiev e intensificó su ataque sobre Mariupol y Jarkov, la segunda ciudad del país, con el resultado de varias bajas civiles, aun cuando en paralelo diplomáticos de las dos naciones mantenían la primera reunión en busca de una salida que frene el enfrentamiento bélico, mientras se multiplican y diversifican las sanciones a Moscú.

Al menos 11 civiles murieron durante bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Jarkov, cerca de la frontera rusa, mientras Kiev, la capital ucraniana, resistía algunos intentos de ocupación de madrugada, y por la mañana levantó el toque de queda.

"El enemigo ruso bombardea barrios residenciales" de Jarkov, escribió el gobernador regional Oleg Sinegubov en las redes sociales, en las que expresó:"A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate”. Detalló que “actualmente hay 11 muertos y decenas de heridos", una situación a la que consideró “un crimen de guerra”.

Además, aviones rusos bombardearon la ciudad de Brovary, cerca de Kiev, poco después de que terminara la primera ronda de las negociaciones de paz bilaterales en la frontera de Bielorrusia. La muerte de civiles profundizó la discusión sobre el ataque de Rusia a barrios residenciales, aunque Moscú insiste en su discurso de que solo tiene objetivos militares.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en su aparición diaria ante los medios que los militares rusos “hacen todo lo posible" para "garantizar la seguridad de los civiles" y denunció que existen “grupos nacionalistas ucranianos que usan a la población civil como escudo humano".

En el quinto día de la invasión de Rusia, Vladimir Putin exigió el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania para terminar con la guerra. Ante sus pedidos, Joe Biden realizó una reunión de urgencia con líderes europeos y miembros del G7 para reforzar la unidad.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó la petición de ingreso para que Ucrania sea parte de la Unión Europea. Mientras, la ONU realiza una reunión de urgencia en la que decidirán si condenan a su par ruso.

En las negociaciones en Bielorrusia, Ucrania exigió un alto al fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas. Mientras que la administración de Vladimir Putin aumentó la tensión: aseguró que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que las tropas rusas se acercaron a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania, pero sin ingresar a la planta, que se encuentra al sureste del país.

Según señaló el OIEA -organismo atómico de la ONU- en un comunicado, “un accidente en las instalaciones nucleares de Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente”.

La información fue confirmada al OIEA por el Ministerio de Exteriores ucraniano, según la agencia EFE. De acuerdo con estos datos, Ucrania confirmó que sus 15 reactores, repartidos en cuatro ubicaciones, siguen funcionando de forma segura.

El Pentágono confirmó que las tropas rusas están cerca de Kiev

Afirmaron que el ejército de Vladimir Putin está tratando de acercarse a la capital de Ucrania.

Según indicaron, tienen la intención de cercar completamente Kiev para desplegar a cientos de soldados en las próximas horas.

La última información, pasadas las 17:30 horas en Argentina, indicaba que se encontraban a poco menos de 3 kilómetros de la ciudad. Aunque en Ucrania “están resistiendo con mucha eficacia”, la tensión es extrema.

Temas RusiaUcrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios