Estados Unidos acusó este lunes de espionaje a 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y les dio hasta el próximo 7 de marzo para abandonar el país.
Según informaron, los diplomáticos rusos eran "agentes de inteligencia" que habían estado "participando en actividades de espionaje que son adversas para nuestra seguridad nacional".
"Esta acción ha estado en desarrollo durante varios meses", dijo la portavoz de la misión estadounidense, Olivia Dalton.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, sostuvo que había pedido a los diplomáticos que se fueran antes del 7 de marzo.
Nebenzia luego planteó el tema al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Ucrania, describiendo la medida de Estados Unidos como "hostil" y una violación de sus compromisos como anfitrión de la sede de la ONU en Nueva York.
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Richard Mills, respondió: "Aquellos diplomáticos a los que se les pidió que abandonaran los Estados Unidos estaban involucrados en actividades que no estaban de acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos".
Además señaló que se les había pedido que se fueran "para que no dañen la seguridad nacional del país anfitrión", y agregó que la decisión se tomó en total conformidad con el acuerdo de la sede de la ONU.
Estados Unidos y sus aliados ya impusieron amplias sanciones económicas a Moscú por su ataque a Ucrania, el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y tomaron medidas para aumentar la asistencia militar y de otro tipo. (Reuters)