Leito movió el tablero en las elecciones de la Liga Profesional

El presidente de Atlético se sumó a la contienda por llegar a la conducción del torneo.

PASO AL FRENTE. Mairo Leito pasó de ser uno de los votos a favor de Rapisarda a ser el candidato opositor de Malaspina. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ PASO AL FRENTE. Mairo Leito pasó de ser uno de los votos a favor de Rapisarda a ser el candidato opositor de Malaspina. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ
09 Marzo 2022

La atmósfera preelectoral guarda cierta similitud con la antesala al cierre del libro de pases: hasta último momento, todo puede pasar. Y así ocurrió en la carrera por acceder a la presidencia de la Liga Profesional: cuando parecía que los nombres de la contienda estaban perfectamente definidos desde hacía semanas, a menos de 24 horas del cierre del plazo para la oficialización de candidaturas apareció la de Mario Leito. La aparición del presidente de Atlético formó parte de una reconfiguración del escenario, en la que Víctor Blanco (titular de Racing) prácticamente se bajó de la pelea y Sergio Rapisarda (presidente de Vélez) quedó relegado en la intención de voto. Así las cosas, Leito pasó de no figurar en los cálculos a presentarse como la principal oposición a la candidatura por ahora más firme, la de Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), cabeza del bloque que forzó la renuncia de Marcelo Tinelli como presidente de la LPF.

Efectivamente, esta mañana se vence el plazo para presentar las listas ante la Comisión Electora de la AFA, según reza el artículo 82° del Estatuto de la Liga. En el boca de urna, Malaspina figura como candidato con mayor respaldo, ya que en principio (porque en esto nunca hay plena certeza) tendría de su lado el voto de 19 de los 28 clubes, entre los cuales figuran Independiente, Lanús, Newell’s, Central, Gimnasia y Estudiantes, entre otros. También se anotaría Boca: aunque su presidente Jorge Ameal no ha dado indicios de apoyar al dirigente del “Bicho”, la mala relación del “Xeneize” con Tinelli (con quien Leito mantenía una buena relación) lo inclinaría hacia ese lado. Y a eso se le suma el apoyo clave de Claudio Tapia, presidente de la AFA, lo que facilitaría una relación más fluida y menos tormentosa que la que caracterizó a la de “Chiqui” y el empresario de la TV.

Los números parecían augurarle un triunfo cantado a Malaspina, hasta que Leito metió el zarpazo ayer. El titular “decano” no hizo declaraciones que confirmaran su intención de candidatearse, pero tampoco lo desmintió ante la consulta de LG Deportiva, por lo que se puede deducir que hoy se hará oficial su presentación como aspirante a sucesor de Tinelli.

En los días previos, Leito estaba entre los votos que Rapisarda contaba como suyos. Sin embargo, las fichas se movieron y ahora es el de Atlético el que encabeza el bloque, y entre quienes lo apoyarían están River, Vélez, San Lorenzo, Talleres, Banfield y Tigre. Nuevamente, todo en condicional: algunas inclinaciones son solo supuestas, no manifiestas.

A su favor, el diputado por el Frente de Todos cuenta con un vínculo cercano con Juan Manzur, actualmente Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, aunque no es seguro que ese nexo vaya a asegurarle algún tipo de intervención desde la esfera gubernamental.

Así las cosas, hoy se conocerá con certezas quiénes son los que protagonizarán la contienda por acceder a la presidencia que Tinelli dejó vacante tras renunciar a causa de las presiones de un grupo mayoritario de clubes disconformes con su gestión.

Cabe recordar que, a partir de hoy, habrá un plazo de 30 días hasta la celebración de las elecciones, que tendrá lugar el 8 de abril.

Comentarios