Invasión rusa: los combates se libran en el frente de la economía

El FMI dice que las sanciones pueden hacer que Rusia caiga bancarrota, pero Putin afirma que las medidas perjudicarán más a Occidente que a Moscú. Un castigo a los millonarios rusos.

 IMPACTO TRÁGICO. La guerra en Ucrania causará una contracción importante en Rusia y tendrá efectos devastadores en la economía mundial. REUTERS  IMPACTO TRÁGICO. La guerra en Ucrania causará una contracción importante en Rusia y tendrá efectos devastadores en la economía mundial. REUTERS
11 Marzo 2022

LONDRES, Gran Bretaña.- Otra guerra se libra más allá de los campos y las ciudades de Ucrania, alejada de la masacre de civiles, de los bombardeos y la difusión de información falsa.

Con la guerra en el frente económico-financiero, los países de la Alianza Atlántica (OTAN) buscan asfixiar a Rusia. A eso están destinados el cierre de importación del petróleo y del acceso al sistema financiero occidental, la limitación a los bancos rusos a créditos internacionales, la paralización de los activos del Banco de Rusia, las restricciones al uso del espacio aéreo de la Unión Europea por aeronaves comerciales rusas y las sanciones contra líderes y magnates cercanos al presidente Vladimir Putin. Estas últimas afectan a la élite política y económica rusa y, por consiguiente, ponen en peligro el apoyo interno a la invasión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Rusia puede caer en bancarrota por el impacto de las sanciones que recibió tras iniciar la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado, y que esa caída afectará al mundo entero. De hecho, según aseguró la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, el organismo recortará su previsión de crecimiento mundial. “Tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania. Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial”, sostuvo. “El mes próximo tendremos una revisión a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento mundial”, agregó.

Putin, en cambio, afirma que las sanciones impuestas a Rusia repercutirían más en los países de Occidente, con subas de precios de alimentos y de energía, y que Moscú saldría fortalecida de esta situación.

El presidente ruso dijo, en una reunión con sus ministros, que no había alternativa más que iniciar la “operación militar especial” en Ucrania. Añadió que la nación no puede comprometer su soberanía a cambio de un beneficio económico de corto plazo y que las sanciones “se habrían impuesto de todos modos”. “Hay algunos problemas y dificultades, pero en el pasado los hemos superado y los superaremos ahora”, admitió.

“Al final, todo esto conducirá a un reforzamiento de nuestra independencia, autosuficiencia y soberanía”, remarcó en la reunión, que fue televisada, y en la que aseguró a los rusos que el país puede resistir una “guerra económica” contra sus bancos, empresas y oligarcas.

“Anunciaron que están cerrando la importación de petróleo ruso al mercado estadounidense. Los precios allí son altos, la inflación no tiene precedentes, ha alcanzado máximos históricos. Están tratando de culparnos por los resultados de sus propios errores -dijo Putin-. No tenemos absolutamente nada que ver con eso”.

En respuesta a Occidente, el gobierno ruso dijo anteriormente que había prohibido las exportaciones de equipos de telecomunicaciones, médicos, automotrices, agrícolas, eléctricos y tecnológicos, entre otros artículos, hasta finales de 2022. En total, se incluyeron más de 200 artículos en la lista de suspensión de exportaciones, que también cubría vagones de ferrocarril, contenedores, turbinas y otros bienes.

Añadió que Rusia es un importante productor de fertilizantes agrícolas y que habría “consecuencias negativas” para los mercados mundiales de alimentos si Occidente sigue causándole complicaciones. Su ministro de Agricultura informó que la seguridad alimentaria del país está garantizada.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia había tomado medidas para limitar la salida de capitales y que el país pagaría su deuda externa en rublos, no en dólares.

“Durante las últimas dos semanas, los países occidentales, en esencia, han librado una guerra económica y financiera contra Rusia”, declaró.

Siluanov dijo que Occidente había incumplido sus obligaciones con Rusia al congelar sus reservas de oro y divisas, y que está tratando de detener el comercio exterior. “En estas condiciones, la prioridad para nosotros es estabilizar la situación en el sistema financiero”, afirmó el ministro. (Reuters)

Comentarios