En Argentina, el índice de inflación de febrero rondaría el 4% y superaría el de Venezuela

En enero, la suba en el IPC había sido del 3,9%. Preocupan los incrementos registrados durante marzo. El impacto de la guerra por la invasión rusa a Ucrania.

SUBA DE PRECIOS. Los alimentos aparecerán entre los productos con mayor impacto inflacionario. Foto de Ilustración / Archivo SUBA DE PRECIOS. Los alimentos aparecerán entre los productos con mayor impacto inflacionario. Foto de Ilustración / Archivo
15 Marzo 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dará a conocer este martes a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año. Según las estimaciones, la inflación de febrero se ubicaría cerca del 4%, por lo que se mantendría en los valores de enero (3,9%).

De sostenerse estos porcentajes, Argentina registraría una suba generalizada de precios mayor a la de Venezuela, que durante años sufrió por la hiperinflación y ahora presenta un incremento del 2,9%.

Si bien uno de los ejes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) gira en torno a tratar de contener la escalada inflacionaria, sólo en el primer bimestre del año el país sumaría cerca de un 8% en este indicador.

Los analistas, además, observan con preocupación lo que sucederá con miras a marzo, ya que el IPC podría rondar el 5%, producto del nuevo ajuste en las naftas y del impacto de la guerra en los precios de las materias primas.

Al comenzar 2022, los expertos anticipaban una inflación acumulada del 55% para 2022; es decir, cuatro puntos más de lo registrado durante 2021.

Sin embargo, el impacto de la guerra en los valores de la cadena productiva -en especial, de las materias primas- podría agravar este escenario. Así, ahora no se descarta que el IPC finalice en niveles cercanos al 60% este año, según detalla un informe de Infobae.

El foco esta puesto en el efecto que tendrán las pautas establecidas por el FMI. El Gobierno aceptó una reducción gradual del déficit fiscal, poniendo un freno a la emisión monetaria -este año debería bajar del 3,7% al 1%-. De todos modos, resta que el Senado de la Nación apruebe el acuerdo con el Fondo, luego de la media sanción dispuesta el viernes pasado por la Cámara de Diputados. 

Marzo, en tanto, transcurre con un escenario poco alentador en materia de precios. Ayer, por ejemplo, se concretó el aumento del 11,5% en los combustibles. También se registran fuertes ajustes en productos como harinas y aceites. Ayer, en el Senado, el ministro de Economía Martín Guzmán admitió que la guerra por la invasión rusa a Ucrania “ya está impactando en los precios en la Argentina”.

En cuanto a la suba del dólar oficial, el Banco Central parece haber encontrado una velocidad crucero de 3% mensual, que también tendrá un impacto en la inflación con el paso de los meses. Esta tarde, después de las 16, con el IPC que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, se conocerán los detalles del escenario económico que dejó febrero en el país.

Comentarios