“Mujer Memoria Mujer” es el proyecto que encaran hasta fin de mes el Teatro en la Luna compañía Itinerante y el Teatro Juan Carlos Torres Garavat en su sala de Lomas de Tafí (manzana 32, casa 9, barrio 600 Viviendas) y que hoy se expresará en dos propuestas escénicas con entrada a la gorra, que se centrará en dos de las máximas poetisas argentinas.
A las 21 llegará “Alfonsina...”, un repaso a la vida y a los poemas de Alfonsina Storni inspirado en un texto de Darío Cortés, a cargo del grupo El Espejo, con las actuaciones de Manina Aguirre y Sofía Paris, y la dirección general de Onás Saltos Leitón. Con la complicidad de su madre, quien la espera constantemente en una habitación llena de recuerdos, la escritora hará un recorrido pleno de emociones.
A su término, en la misma sala subirá a escena “Querida María Elena”, un espectáculo que reúne narración oral escénica y música con la participación de Mili Muñoz Molina, Mario Ramírez y Daniela Villalba (además, es la directora de la puesta) acerca de la obra de María Elena Walsh, a quien está dedicado el ciclo de este año.
“Las mujeres fueron transformando visiblemente la historia de la humanidad, sobre todo en las últimas décadas. Sus aportes a la igualdad en América Latina y el mundo, vuelve más visibles dos temas claves en la estructuración social entre mujeres y hombres: la participación política y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles y la contribución a la economía y a la protección social”, remarcan Villalba y Manuel Garavat, impulsores del ciclo.
En ese contexto, destacan a los movimientos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “que iniciaron un camino incansable de lucha por encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos por la dictadura militar y para quienes la democracia se convirtió en un sueño utópico”. “Nos motiva la memoria colectiva, como agradecimiento a todas ellas que dieron la vida. Queremos crear espacios de reflexión e intercambio para nutrir, desde el punto de vista político militante, diálogos en relación a un periodo traumático de la Argentina, porque necesitamos seguir poniéndolo en palabras, en imágenes y en escena, para sanar toda la violencia que desde el Estado tanto daño causó y secuelas dejó”, subrayaron.
Otras propuestas
En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 21 se encontrarán tres amigas en un bar y en la charla emergen controversias y situaciones divertidas, hasta que los recuerdos y la evocación de un cuarto personaje cambia el ritmo de una historia que juega entre el pasado y el presente. Ese es el argumento de “Cuando el Diablo mete la cola”, la comedia dramática escrita y dirigida por Cristina Fiz Lobo, con las actuaciones de Sole Berrondo, Miguel Miranda, Marcela Jaime y Carla Greta.
También a las 21, en La Gloriosa (San Luis 836), será la última función de “Aire a salamanca”, la creación de Lulú Torrens donde la figura de la mujer es abordada en una visión negativa desde mitos, rituales y leyendas rurales y urbanas. “Verdades a medias y mentiras escondidas que podemos repetir como un suspiro escondido en la noche o podemos contarnos, contarte y develar lo que nunca jamás se dijo. Podemos escribir la historia o podemos ser esa historia”, plantea la autora y directora. Actúan Luna Rael Quiroga, Daniela Fernández, Florencia Moris y Agostina Galantini.
Una hora más tarde se repondrá en la sala Ross (Laprida 135) la premiada obra de Rafael Nofal “Hasta el fin de los días”, con Jorge García, Beatriz Morán y Araceli García sobre el escenario. La trama aborda el proceso de ensayos de un espectáculo unipersonal con textos de William Shakespeare, que lleva a cabo un viejo actor, asistido por su nieta y con la presencia fantasmal de su expareja. “Constituye una especie de homenaje a los protagonistas del teatro independiente nacional”, plantea el autor.
A la misma hora, en la Sociedad Francesa (San Juan 751) se presentará “Jardín florido”, en el que Carlos Correa reunió viejos artículos periodísticos y publicitarios, canciones y frases de la década del 70 para resignificarlos en la tragedia de la dictadura militar, con lo cual pierden su sentido inocente. Los personajes están interpretados por Alejandra Páez Salas y Martín Lombardelli.
Títeres
Otra expresión escénica de amplio desarrollo en la provincia es el títere, A las 19, en la sala El Galpón 20.99 (25 de Mayo 2.099) se montará “Odas tiriteras”, del grupo La Mirilla Títeres para Espiar, integrado por Carmen Fernández, Yesika Migliori y Josefina Chocobar. Este espectáculo está dirigido a las infancias y a la familia en general. En la selección de la última fiesta provincial del teatro quedó seleccionado como suplente y se presentó el mes pasado en Tecnópolis en el marco de una programación federal, representado a Tucumán, con las técnicas de títeres de mesa y de teatro de sombras.
En la puesta transcurren tres historias: una niña exploradora, una joven en tareas cotidianas y una anciana astrónoma, que traman vínculos con la naturaleza y en esos hechos acontecen curiosos misterios. Esta función se enmarca en el ciclo TitiriterAs, organizado por Gabriela Ruiz del grupo Toque Mágico y Chocobar, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Una opción titiritera llegará a Tafí Viejo esta tarde, de la mano del Teatro Estable de Títeres y Marionetas del Ente Cultural. A las 18, en el Espacio Villa Obrera (Exequiel Bravo y Joaquín Del Pino) y con entrada gratis, se presentará “El propietario”, con la participación de Ana Hynes y la dirección de Romina Muñoz. El texto de Roberto Espina transcurre entre encuentros y desencuentros entre el dueño de un lugar y otra persona, que debe irse, para reflexionar sobre lo que es propio y ajeno y poder llegar a un acuerdo.
También los adultos pueden disfrutar de los títeres. Para ellos llega Grandulones, con las obras “A mano alzada”, por La Feliz Comitiva de Daniel Lobo y “Don Soria-Entre ficción y realidad”, de Andrea Corral. Las funciones serán a las 20 en la Casa Cultural Adobe (Barrio San Nicolás. Manzana 11, Casa 12 en San Pablo).