Secuelas de la pandemia: Canelada pidió avanzar sobre una ley de educación emocional

El parlamentario solicitó esta semana, por segunda vez en el año, que se trate su proyecto de su autoría.

El legislador José María Canelada. El legislador José María Canelada.
19 Marzo 2022

"No podemos obviar las secuelas emocionales de la pandemia", advirtió el legislador José María Canelada. Con esa premisa pidió que se avance en una ley de educación emocional. El proyecto fue presentado el año pasado junto a la docente Cecilia Ruiz, y cuenta con el apoyo de la Fundación Educación Emocional.

"Como legisladores no podemos mirar al costado a una serie de problemáticas que nos dejó la pandemia y de las que poco se habla, como el estrés, la depresión, el agotamiento, la falta de motivación y la caída del rendimiento acádemico de nuestros alumnos -advirtió Canelada-. Esto se suma a situaciones también dañinas y preexistentes como el bullying y dinámicas familiares violentas. Tenemos que avanzar con urgencia", agregó.

El parlamentario solicitó esta semana, por segunda vez en el año, que se trate su proyecto sobre Educación Emocional. El proyecto plantea el desarrollo, mediante la enseñanza formal y de manera transversal, de cada una de las habilidades emocionales: conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales. Así también, las habilidades de elección en cada alumno, tutor, docentes y padres, mediante la Educación Emocional, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

Salud integral

Además de este proyecto de ley, Canelada y Ruiz presentaron un proyecto de resolución para que se eleve un pedido similar al Ministerio de Educación. Ambos pedidos fueron cursados al despacho de la presidente de la comisión de Educación, la legisladora Graciela Gutiérrez. "Lo hemos solicitado antes de que empiece el ciclo lectivo y también ahora, cuando se ha iniciado recientemente. Es fundamental no seguir dilatando un tema que es trascendental para la salud integral de la población y del que, lamentablemente, poco se habla. Esta nueva normalidad, donde parece que el covid por fin nos da un respiro desde lo sanitario, nos plantea un desafío del que no podemos ser ajenos ni mirar para el costado", advirtió.

Comentarios