Treinta y cuatro miradas de poetas tucumanos

Textos de autores nacidos entre 1960 y 1990.

COMPILADORES. El trabajo de Martínez Zuccardi y de Siles articula todo un nutrido arco de estilos y ritmos. COMPILADORES. El trabajo de Martínez Zuccardi y de Siles articula todo un nutrido arco de estilos y ritmos.
20 Marzo 2022

ANTOLOGÍA

POETAS DE TUCUMÁN (1960-1990)

GUILLERMO SILES Y SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI (COMPS.)

(Humanitas - Tucumán)

Notable antología. Un libro plural que reúne las voces poéticas tan disímiles e ineludibles de 34 poetas nacidos entre 1960 y 1990, aproximadamente. Tomo que revitaliza la rica tradición poética de Tucumán y que continúa, en cierta forma, con publicaciones antológicas clásicas como los dos tomos compilados sobre poéticas del Noroeste, hace veinte años. Mario Melnik, Mary Lobo, María Eugenia Bestani, Oscar Barrionuevo, Alejandra Díaz, Sylvina Bach, Amira Juri, Dolores Espeja, Natalia Zanotta, César Juárez, Ohuanta Salazar, Zaida Kassab, Dardo Solórzano, Gabriel Gómez Saavedra, María Belén Aguirre, Javier Foguet, Daniel Ocaranza, Marx Bauzá, Nicolás Tolosa, entre otros, son los nombres que aparecen en esta entrega. 34 modos dinámicos y variados de abordar a la siempre transformadora y polimórfica poesía. El libro, entonces, marca un criterio, que no pretende construir ningún nuevo canon ni convertirse en un contra canon, sino que traza un cauce fundamental de los poetas nacidos en la segunda mitad del siglo XX; diversas formas de interpelar el lenguaje poético.

Poetas de Tucumán articula todo un nutrido arco de estilos y ritmos, poniendo al descubierto las amplias y múltiples leyes discursivas que ofrece la singular respiración de cada poeta. Ordenados por autores y, dentro de éstos, cada selección poética va precedida de una nota biográfica y una bibliografía mínima, especializada en su poesía. La pintura de portada ha sido realizada por Iván Ríos.

Ambos trabajos liminares firmados por Guillermo Siles y Soledad Martínez Zuccardi, compiladores del libro, cumplen con el objetivo de enfatizar el tono y la variedad de voces reunidas, proponiendo una amplia visión en cuanto al número de sus autores, de tendencias representadas, con lo cual pretende ofrecer a los lectores una obra de consulta indispensable por la magnitud de su caudal. Un trabajo editorial serio, bien equilibrado, que permite vislumbrar una vasta y rica geografía poética. El volumen está dedicado a la memoria del poeta Marcelo Martino y lleva una contratapa de Santiago Sylvester.

© LA GACETA

Augusto Munaro

Comentarios