El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comenzó a impactar en las exportaciones de vinos del país a esos destinos. Representan alrededor de un 3% del total de las ventas al exterior.
El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el sanjuanino Hugo Carmona, señaló que "en estos primeros meses se frenaron exportaciones por un valor de U$S 1,36 millón a Rusia, y en mosto unas 1.300 toneladas. Y a Ucrania más de 4 millones de litros por U$S 1,4 millón", consignó la agencia Télam.
Con base en datos oficiales, ambos países en 2021 concretaron compras de vinos y mosto por un U$S 13,2 millones.
En el sector privado, Diego Levy, CEO de Finca Flichman, una bodega de capitales portugueses (Sogrape), sostuvo que "el conflicto de Rusia nos pegó muy fuerte en el primer trimestre con aproximadamente el 15% de nuestras exportaciones".
La importancia de ese mercado se explica en que el 15% de las exportaciones previstas por la firma de capitales lusos tenía como destino a ese mercado.
"Nosotros le vendemos a dos clientes de Rusia con los que tenemos muy buena relación comercial, y nos mandaron una comunicación donde nos informaron que están teniendo complicaciones para los pagos, pero que están tratando de resolverlo. La manera de hacerlo, nos explicaron, es porque hay dos bancos (con sede en Moscú) que no fueron intervenidos, es decir que no los han sacado del sistema Swift", señaló Levy.
SWIFT es el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) que es una organización con sede en Bélgica que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.