Retenciones: ruralistas salen a las rutas para “contar la verdad”

En la ciudad salteña de Rosario de la Frontera los productores plasmarán su descontento con las medidas aplicadas por el Gobierno al sector productivo.

RECLAMO. Entidades de Jujuy, Salta y Tucumán se movilizarán hoy. Federación Agraria Argentina RECLAMO. Entidades de Jujuy, Salta y Tucumán se movilizarán hoy. Federación Agraria Argentina
30 Marzo 2022

A 130 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en la localidad salteña de Rosario de la Frontera, ruralistas de todo el noroeste se concentrarán para manifestarse en contra de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional sobre la actividad productiva. A pesar de que los productores de granos son el sector más descontento, por el incremento de un 2% en los derechos de exportación (fijados en un 33%) sobre la harina y el aceite de soja, productores de otros rubros, como los cañeros, también dirán presente en la movilización.

La convocatoria es encabezada por la Sociedad Rural de Tucumán y otras entidades regionales ligadas al campo. 

Desde que el presidente, Alberto Fernández, comunicó estás disposiciones en el marco de la lucha que emprendió su gestión contra el proceso inflacionario, la gran mayoría de las entidades rurales se pronunciaron en contra y recurrieron al Congreso y a la Justicia Federal para pedir cambios y mejoras en las condiciones de exportación. Pero, ante la falta de respuestas del Gobierno, los ruralistas saldrán a las rutas para contar su verdad.

“En la movilización se entregarán panfletos y se conversará con los productores sobre estos tiempos de lucha que afrontamos porque la situación del sector agropecuaria se puso compleja a partir de todas las medidas adoptadas por el Gobierno”, manifestó Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

En diálogo con LA GACETA, el dirigente rural indicó que además de la suba a las retenciones, el Gobierno aplicó “otras medidas restrictivas y perjudiciales” para el campo. “Primero sacaron el tope de cuatro pesos ($ 4) por dólar para los derechos de exportación; después, con las leyes de emergencia, aumentaron las retenciones al trigo y al maíz en un 12% cuando estaban en cero; llevaron la soja al 33% y después intentaron la expropiación de Vicentin o cerrar las exportaciones de maíz”, detalló Palomo. Y agregó: “el cepo también nos afecta porque compramos insumos a un dólar de $ 210 y vendemos la producción a un dólar de $ 70. Queremos aprovechar la alta demanda de lo que producimos, pero ante la presión impositiva, el desdoblamiento cambiario y todas las condiciones desfavorables, no nos queda otra que salir a protestar”.

Consultado por la consigna (‘Nos movilizamos para contar la verdad’) que eligieron las entidades del NOA para sumarse a la jornada de protesta, el directivo de Apronor enfatizó que solo “hay una única verdad”. “El sector agroexportador es el más importante del país porque de cada 10 dólares que ingresan al país, siete provienen del sector agroindustrial. Por eso queremos contar que estas políticas no están dejando sin energía y que el manejo de la economía está en manos de gente que no está capacitada y quiere hacernos enfrentar con la sociedad porque se nos hace responsables de los precios”, remarcó.

“Somos el campo”

En representación de los Cañeros Unidos del Este, Ramón González, indicó a este medio que acompañarán la manifestación de hoy por la “preocupación” que estas medidas despertaron en el agro.

A pesar que desde la entidad califican como “normal” la situación del sector cañero, González dejó en claro el malestar que genera que siempre se recurra al campo por la situación económica. “Son medidas recurrentes, pero no representan soluciones porque solo logran que haya desinversión en el sector por la incertidumbre que se genera”.

Comentarios