Tras relevar el avance del 10% de la superficie cosechada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se ajustó a la baja la producción nacional del cultivo de maíz. Así, la nueva proyección de producción para la campaña 2021/22 desciende a 49 MTn (millones de toneladas), 2 MTn por debajo del último relevamiento, como consecuencia de la sequía que afectó a los campos.
De acuerdo con el informe de la Bolsa de Cereales, esta nueva proyección de producción se da luego de haber advertido un avance intersemanal en las labores de 3,2 puntos porcentuales y una recolección del 10,1% del área apta en todo el país.
La entidad señaló que la cosecha de maíz con destino de grano comercial continuó sobre los lotes donde el nivel de humedad de los granos descendió. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos, sembrados en el este del área agrícola nacional.
El informe indica que a medida que avanzan las labores a campo, los rendimientos registrados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero que se dieron en la región. Allí se observa que lentamente comienzan a cobrar impulso las labores de cosecha de soja sobre el centro del área agrícola, con los primeros resultados sobre ambos núcleos que resultan contrastantes.
En el Núcleo Sur, los rendimientos medios se mantienen cercanos a los promedios históricos, mientras que la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo sobre el Núcleo Norte afectó al cultivo en pleno periodo crítico, generando una importante variabilidad y rendimientos promedio cercanos a los mínimos históricos.
En la cosecha de girasol se estima que solo cubre el 74,1% del área apta. Casi la totalidad del área aún en pie se concentra en región bonaerense, en donde la cosecha avanza con fluidez gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días. El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2 MTn y la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,3 MTn.