La Corte tendrá su propio secuenciador de ADN

La Nación proveerá de un equipo que arroja resultados de perfiles genéticos en sólo 90 minutos. Por año, se plantean 500 causas de filiación en Tucumán.

EN LA CASA ROSADA. Leiva y Mena (secretario de Justicia de la Nación) dialogan tras la firma del convenio.  EN LA CASA ROSADA. Leiva y Mena (secretario de Justicia de la Nación) dialogan tras la firma del convenio.

La demanda de pruebas de ADN para resolver las demandas de filiación que se tramitan en los tribunales tucumanos se ha convertido en una problemática tangible y mensurable. En un par de semanas, esa necesidad de -literalmente- miles de tucumanos para hacer valer su derecho a la identidad comenzará a tener respuesta inmediata. En todos los sentidos de la inmediatez...

Desde 2018, de acuerdo con la información oficial del Poder Judicial actualizada a febrero pasado, ingresaron 2.074 causas de filiación a las mesas de entradas civiles de la Justicia.

• 1.087 causas en el Centro Judicial de la Capital.

• 421 en el Centro Judicial de Concepción.

• 363 en el Centro Judicial del Este (creado en 2021)

• 203 en el Centro Judicial de Monteros.

“Esto quiere decir que, en promedio, se inician unos 500 procesos filiatorios por año, en los cuales generalmente se solicitan análisis de ADN. Esto determina que, sin contar la feria de enero, se necesitan realizar unos 45 procesamientos de muestras mensuales para cubrir la demanda”, contextualizó el titular de la Corte Suprema, Daniel Leiva, en diálogo con LA GACETA.

Este es el diagnóstico que, en representación del superior tribunal tucumano, Leiva le presentó al secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, en el encuentro que mantuvieron recientemente. “De la reunión surgió, concretamente, la disponibilidad de Ministerio de Justicia de la Nación de proveer a la Corte Suprema de Tucumán de un equipo de última tecnología para determinar perfiles genéticos”, puntualizó Leiva.

Una de las particularidades del instrumental que recibirá Tucumán en las próximas semanas, a partir del convenio que se firmó en la Casa Rosada, es que permite obtener resultados de identificación genética humana en sólo 90 minutos.

“Esto nos va a permitir, llegado el momento, que se disponga en el transcurso de una audiencia de la toma de las muestras y de la obtención de los resultados”, subrayó el titular del superior tribunal tucumano.

Leiva puntualizó que el Poder Judicial de Tucumán ya cuenta con un secuenciador de ADN en el Ministerio Público Fiscal, pero que la prioridad para el procesamiento de las pruebas de ADN es para las causas penales, debido a los exiguos plazos de que se dispone para estos tipos de caso.

“La necesidad de contar con equipamiento propio, fundamentalmente, para atender los requerimientos del fuero de Familia, era sustancial. En nuestra provincia, además, no se realizan este tipo de análisis en laboratorios privados. Esto implica que, en caso de que existan los recursos para afrontar los costos de un procesamiento de manera particular, las muestras deben ser enviadas fuera de la provincia, con los riesgos que para la conservación de las muestras que implica el traslado”, puntualizó.

En estos casos, subrayó el magistrado, el procesamiento de una muestra de ADN en juicios filiatorios llegó a registrar demoras de hasta dos meses, de acuerdo con los informes del área de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión de la Corte.

El equipo

El equipo que el Ministerio de Justicia de la Nación proveerá a la Corte Suprema de Tucumán es un modelo “RapidHit ID” que costa de una sola máquina que recolecta la muestra y arroja el resultado. Consecuentemente -valora Leiva-, se reduce el espacio físico que demanda para su instalación. Específicamente, necesitará de una habitación para tomar la muestra, otra para instalar el equipo y una tercera para el procesamiento de los datos y la redacción de los informes.

Respecto de la cantidad de personal técnico necesario para operarlo, se demanda de tan sólo tres profesionales, en biotecnología, en genética o en bioquímica.

“Los equipos tradicionales usualmente constan de tres componentes que deben ubicarse en ambientes separados y especialmente ambientados. Y requieren de personal con una capacitación especial para operarlos, porque el ‘know how’ es muy específico. Este equipo, en cambio, simplifica todos esos pasos y tiene homologación internacional”, subrayó.

Frente a las ventajas que ofrece el nuevo equipamiento, tanto por la poca cantidad de personal para operarlo como el escaso espacio que ocupa, el titular de la Corte Suprema manifestó que consultará con sus pares sobre la conveniencia de disponer del equipamiento en el propio palacio de Tribunales, frente a la plaza Yrigoyen, cerca del fuero de Familia.

“Es un adelanto tecnológico importante para la Corte, pero por sobre todas las cosas salda una deuda con un sector de la sociedad en cuanto al acceso a la Justicia”, concluyó.

inversión: el costo del equipo que proveerá la Nación es de 300.000 dólares

El equipo para determinar perfiles genéticos que el Ministerio de Justicia de la Nación proveerá a la Corte Suprema de Tucumán tiene un costo de 301.000 dólares. El “kit” inicial tiene capacidad para 150 muestras. La renovación de los insumos demanda cartuchos de reemplazo de 8.500 y de 9.000 dólares. Consecuentemente, según un informe del área de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión, el procesamiento de una muestra rondará los 237 dólares, que en pesos argentinos, equivaldría hoy a unos 27.300 pesos, aproximadamente.

Comentarios