En el día del kinesiólogo, recordamos porqué son tan importantes

El profesional experto en tratamientos del dolor y cuidado del sistema musculoesquelético celebra su día

La Kinesiología es considerada de suma importancia para el bienestar integral del cuerpo humano. La Kinesiología es considerada de suma importancia para el bienestar integral del cuerpo humano.
13 Abril 2022

Con el propósito de poner en valor la función de aquellos profesionales que estudian y trabajan sobre el movimiento del cuerpo, en Argentina se celebra hoy el día del Kinesiólogo.

La kinesiología (que proviene del griego “Kinesis” y significa movimiento) es una disciplina médica que estudia el movimiento del cuerpo para determinar posibles trastornos, mediante la manipulación de los músculos, su movimiento y respuesta. De este modo los profesionales de la salud pueden determinar la zona afectada, el origen del problema, ya sea físico o emocional, y si los sistemas que lo riegan están dañados, por ejemplo, el sistema circulatorio o el nervioso.

Esta disciplina médica es considerada como un método integral, que tiene en cuenta la totalidad del cuerpo, es por ello que los kinesiólogos cuentan con diferentes agentes a la hora de trabajar: La Kinesioterapia, que son todos procederes y técnicas manuales como la masoterapia, la rehabilitación, la reeducación, las movilizaciones, la elongación entre otras. La Fisioterapia que es la aplicación de agentes físicos con fines terapéuticos tales como el calor, el frío, las corrientes eléctricas, los campos magnéticos, el láser, etc. Y la Kinefilaxia que la aplicación de agentes preventivos para evitar la instalación de enfermedades, tales como técnicas de control de la postura o programas de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los beneficios principales de la kinesiología?

Calma los dolores físicos y ayuda a enfrentar molestias y tensiones leves. Contribuye a la recuperación muscular. Mejora la postura y recupera el esquema corporal. Trabaja la motricidad, la coordinación y la lateralidad, y mejora los patrones de movimiento. Incrementa el rendimiento deportivo, porque se realiza cardio, fuerza y flexibilidad. Contribuye al entrenamiento funcional. Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, la ansiedad, la fatiga, el decaimiento y los problemas psicosomáticos. Puede ser de ayuda en conflictos interpersonales, en problemas de aprendizaje (como poca concentración, falta de memoria).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios