Tucumán sumó nueve casos, pero no hubo decesos

Notoria baja de contagios en el país.

PROTECCIÓN. La vacuna es clave para evitar consecuencias graves de la enfermedad. PROTECCIÓN. La vacuna es clave para evitar consecuencias graves de la enfermedad.
14 Abril 2022

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se sumaron nueve nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 344.240 desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

De los casos de ayer, seis fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que dos fueron test de antígenos procesados por el sector público y uno por autotest.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (7); Yerba Buena (2). El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 340.786.

La buena noticia es que ayer tampoco hubo que lamentar decesos, por lo que la provincia ya lleva 16 días sin fallecimientos. Desde que se inició la pandemia en Tucumán fallecieron 3.985 personas.

En tanto, 25 personas permanecen internadas en la provincia. Doce de ellas están en salas comunes, cinco en terapias intermedias, siete en terapias intensivas y una sola con respiración mecánica asistida.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que se registraron 17 muertes y 1.720 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas en el país. De esta forma, suman 128.285 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.057.923 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 412 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 38% en el país y de 38,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El parte precisó que murieron 12 hombres: uno en Entre Ríos, uno en Jujuy, uno en Salta, uno en Santa Cruz y ocho en Santa Fe. También fallecieron cinco mujeres: dos en la provincia de Buenos Aires, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una en Jujuy y una en Salta. El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las última jornada un total de 24.492 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 35.681.964 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El país lleva once semanas consecutivas con una disminución sostenida de casos de covid-19 y la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por esta enfermedad registró un 10 % menos que la semana anterior.

Según un nuevo informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con más del 80 % de la población vacunada con esquema completo, Argentina registró por undécima semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos, ya que la última semana mostró una baja del 99,41 % respecto del pico máximo de la pandemia en enero con más de 800.000 infectados.

El mismo informe muestra que desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la covid-19 y hasta el 31 de enero de 2022 se aplicaron 88.232.021 dosis de vacunas que resultaron seguras y eficaces, ya que la tasa global de notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones (ESAVI) es de 67,8 cada 100.000 dosis administradas. Según el documento, elaborado en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), se notificaron en el país 59.797 eventos, donde más del 96% de los casos fueron leves a moderados. Este indicador refleja una adecuada sensibilidad del sistema de vigilancia nacional.

También revela que los eventos adversos más comunes fueron fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor o reacción en el sitio de inyección, y alergia leve. Estos datos demuestran la seguridad de las vacunas utilizadas en el país desde el inicio de la campaña. Asimismo, el 70 % de los eventos fueron reportados en los primeros tres meses de la campaña, cuando la sensibilidad del sistema de vigilancia es muy alta ante la introducción de nuevas vacunas. No obstante, ante el aumento del número de dosis administradas, la tasa de notificaciones de eventos graves se mantuvo baja en forma constante.

Segundas dosis de refuerzo: el Ministerio analizó quiénes se las colocarán

Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia analizaron las prioridades para la colocación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19. La directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, dijo que priorizarán a los mayores de 50 años, los mayores de 12 con patología que les provoquen un inmunocompromiso y al personal de salud. “Luego avanzaremos con los docentes, personal de las fuerzas armadas y de seguridad y población de 18 a 49 años con enfermedades o factores de riesgo. Este segundo refuerzo, o sea la cuarta dosis, debe ser aplicada al cuarto mes de haber recibido la primera dosis de refuerzo o tercera dosis”, explicó. Además, se abordó el tema de las nuevas modalidades notificación en vigilancia epidemiológica en casos de covid, lo que fue definido con el resto de las provincias, explicó la funcionaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios