Una masa de hielo de 1.200 Km2 se desprendió en la Antártida

Preocupación global por el posible aumento del nivel de los océanos.

DESPRENDIMIENTO. Una gran masa de hielo se rompió en la Antártida. DESPRENDIMIENTO. Una gran masa de hielo se rompió en la Antártida.
17 Abril 2022

El desprendimiento de la plataforma Conger de 1.200 kilómetros cuadrados en la Antártida y el temor recurrente de que una fusión masiva del hielo aumente el nivel del agua de los océanos son dos de los temas que generan especial preocupación en los científicos ambientales actualmente, según un artículo publicado en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), una agencia pública de noticias vinculada a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El aumento de las temperaturas en la Antártida y en el Ártico es algo que se viene relevando desde hace años, pero nunca en los actuales valores. Desde el SINC alertaron también que el Polo Norte perdió alrededor de 2.000 mil millones de toneladas de hielo en el período comprendido entre 1992 y 2017, y que en febrero de este año tuvo su nivel más bajo de hielo de la historia.

De mantenerse esta tendencia, se teme que se produzca “efecto dominó de cambios a escala planetaria”, según SINC, lo que “puede generar un cambio climático abrupto e irreversible”, ya que afectaría la circulación de las masas de aire marinas en todo el mundo, y generaría olas inusitadas de calor, inundaciones o sequías.

“La ciencia climática es todavía incapaz de predecir los puntos de no retorno, pero estas señales sí pueden indicar que podemos estar cerca de alguno de ellos”, se alerta.

“Las primeras estimaciones de las consecuencias de la guerra en Ucrania indican que las emisiones (de gases de efecto invernadero) pueden subir el 14% en el año”, se indica, como consecuencia de que se está quemando más carbón que en otros momentos.

La crisis ambiental genera reacciones en todo el mundo de grupos ecologistas activistas. El viernes, los miembros de Extinction Rebellion (XR) bloquearon cuatro puentes en Londres para protestar por la inacción oficial en la actual emergencia climática. “Hasta que nuestro Gobierno no actúe contra la crisis climática e ignore las opiniones de los expertos, permita más perforaciones de petróleo y gas y encierre científicos (en referencia a nueve investigadores detenidos), no tendremos otra opción que crear molestias”, escribió la agrupación en Twitter. Sus protestas se profundizaron luego de que el Gobierno del Reino Unido anunció que volverán a las perforaciones para extraer más petróleo del Mar del Norte.

“Estamos yendo a un calentamiento global catastrófico superior a los 3ºC” respecto al período preindustrial, alertó el colectivo, que recoge un informe publicado por expertos de la ONU. Una de sus consignas es “End fossil fuels now” (“Acaben con las energías fósiles ya”), precisamente uno de los pedidos de los especialistas que elaboraron el documento para Naciones Unidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios