El Gobierno nacional autorizó hoy dos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas de internet, telefonía y televisión paga, que se harán efectivos durante mayo y julio.
Aunque eran medidas que se esperaban, quedaron confirmadas con la publicación de la Resolución Resolución 725/2022, mediante el Boletín Oficial. Eel documento que lleva la firma de Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo encargado de regular las tarifas de esos servicios, serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos, que acumuladas con el 10% que rige desde enero llevarán el acumulado del primer semestre hasta el 19%.
Según explicó un artículo publicado en Infobae.com, las autoridades también dispusieron un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.
Esta actualización se suma a la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes.
Con los nuevos valores, a partir de la factura correspondiente a mayo, las prestadoras de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.
Lo mismo sucederá con las tarifas de internet, telefonía fija y con las empras de televisión por cable y satelital.
En tanto, los precios para la “modalidad prepaga pura” de la telefonía celular quedaron fijados de la siguiente manera:
a) Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos.
b) Segundo de voz: $0,42 en mayo y $0,46 en julio, con impuestos incluidos.
c) SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.
Entre los considerandos de la Resolución publicada hoy, el Gobierno señaló que, teniendo en cuenta que “el último incremento autorizado por este Enacom fue de aplicación segmentada y asimétrica para enero de 2022, y destacando el enorme esfuerzo que las prestadoras del sector realizan para acompañar las distintas medidas de contención de la pandemia”; correspondía “autorizar nuevos incrementos con aplicación para los meses mayo y julio 2022″.