Empresarios del transporte formalizaron el pedido de aumento. ¿Cuánto piden?

En una detallada nota justifican una suba del 245%, pero admiten que la situación no da para otorgar ese porcentaje, y aceptarían no menos del 65%.

   LA GACETA / ARCHIVO.
27 Abril 2022

Directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) formalizaron el pedido de aumento del boleto mínimo de colectivo ante las autoridades del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

En una extensa nota, los empresarios justifican un incremento del precio del viaje del 245%, respecto de los $ 45 actuales; es decir, hasta los $ 155.

Sin embargo, reconocen que debido a la situación económica y social, los usuarios no podrían tolerar ese precio. En ese sentido, aceptarían que se les apruebe una suba no inferior al 65%. Con este porcentaje, el boleto se iría alrededor de $ 74.

Este orcentaje surgira inflacion, más 10% plus por las perdoidas durante la pandemia.

Mediante una extensa nota dirigida al presidente del cuerpo, Fernando Juri -que presentaron hacia las 17-, los empresarios justifican ese grueso incremento, sobre la base de diversos puntos.

"La inflación, el impuesto más dañino, que afecta a todos; la pandemia, que afectó sensiblemente a un sector esencial, como el nuestro; los aumentos salariales -principal rubro de costos de la actividad-; el incremento de todos los insumos, muchos de ellos referidos al dólar; el sobreprecio del combustible, a un precio sensiblemente superior al precio del surtidor; los atrasos en los pagos de los subsidios nacionales -en este principio del año se nos llegó a deber tres subsidios-, (y) actualizaciones tarifarias extemporáneas, (entre otros)", enumeraron los miembros de Aetat.

Destacaron, seguidamente, que mientras el básico de un chofer había pasado de $ 47.611,93 en enero de 2020 a $ 100.000 el mes pasado -lo que significa un aumento del 110%; que mientras las cubiertas habían pasado de costar $ 24.400 en enero de 2020 a $ 130.000 el mes pasado -incremento del 432,78%-; que mientras el gasoil común había pasado de $ 51,73 el litro en enero de 2020 a $ 130 el litro el mes pasado, sobre el precio del boleto solo había impactado un aumento de un 50%: de $ 30 en enero de 2020 a los actuales $ 45.

"El estudio demuestra que el actual precio tendría que ser de $ 155. (Pero) somos conscientes de que en la situación del país, que atraviesa una crisis económica y social insoportable y de extrema gravedad, es imposible aplicar una tarifa de estos niveles que afectaría a toda la población que usa nuestros servicios. Poniendo los pies sobre la tierra y ubicándonos en la realidad actual, solicitamos una adecuación tarifaria que mínimamente garantice que se continúe prestando el servicio, dejando para más adelante la mejora que deseamos", dice la nota, firmada por el presidente y el secretario de Aetat, Roberto Orell y César Atim, respectivamente.

"Los cálculos mas optimistas, resignando varios ítems del estudio de costos, y asumiendo más deuda con proveedores y con organismos fiscales, el aumento no puede ser inferior al 65%", puntualizan.

Comentarios