Cumbre norteña: Sáenz reprochó las dilaciones de Nación por el gasoil

El gobernador de Salta indicó que “todavía no se están enterando a nivel nacional lo que sufre el norte” por la escasez

EXIGENCIA. El mandatario salteño pidió al Gobierno brindar certezas sobre la realidad que atraviesan las provincias del NOA y NEA EXIGENCIA. El mandatario salteño pidió al Gobierno brindar certezas sobre la realidad que atraviesan las provincias del NOA y NEA LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La escasez de gasoil en los surtidores de las regiones noroeste y noreste fue uno de los principales reclamos que los gobernadores expusieron ante los funcionarios nacionales en la Asamblea del Norte Grande. En este contexto, pidieron certezas para llevar respuestas a sus jurisdicciones y seguir evitando dilaciones en la solución. Por parte de Nación recibieron una promesa de pronta solución.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, fue uno de los más enfáticos en el planteo y cargó con quienes aprovechan esta ocasión para especular y aumentan los precios ante la escasez. “En su momento hablé de esto con el secretario de Energía de Nación (Darío Martínez), con el ministro de Economía (Martín Guzmán) y por más que nos preocupe esto no se resuelve”, afirmó.

En diálogo con LA GACETA, el titular del Poder Ejecutivo en la provincia vecina remarcó que la trascendencia de este tema también dejó en evidencias las asimetrías de nuestro país al asegurar que si está realidad se viviera en el centro del país, los movimientos serían otros. “Todavía no se están enterando a nivel nacional lo que sufre el norte. Vemos como el combustible pasa por las fronteras de la región y es necesario saber en qué condiciones pasan, por lo que Aduana o AFIP debieran decir si es de contrabando o exportación. También es cierto que no hay gasoil, pero los productores cuentan que muchas veces consiguen si lo pagan más caro”, enfatizó. Y agregó que el desabastecimiento actual es producto de una falta de acuerdo por los precios de estos insumos.

Además de exigir certezas por parte de las autoridades nacionales, Sáenz anheló que después de haber elevado los planteos, lleguen respuestas concretas para solucionar la problemática. “La falta de gasoil genera muchos problemas en distintos sectores de la sociedad y eso está a la vista de todos. Nosotros advertimos esto con tiempo y hace un mes nos vienen diciendo ‘la próxima semana se solucionará’, pero todavía no pasa nada. Y a está altura temo que pase lo mismo con el gas”, subrayó.

La postura de Sáenz no solo fue compartida por otros mandatarios provinciales que detallaron las dificultades que afrontan en sus tierras, sino que tuvo correlato con las exposiciones que hace semanas vienen esgrimiendo desde entidades rurales y hasta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que expresó preocupación la falta de acceso a los combustibles y la discrecionalidad que se verifica en los precios.

Otra prioridad

Sobre la necesidad de reducir las diferencias entre los fondos que Nación destina al subsidio del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, el mandatario salteño indicó que la semana que viene se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para empezar a trazar soluciones sobre estas “inequidades”. “No puede ser que paguemos los impuestos y los servicios básicos más caros en estas regiones”, reprochó.

Mirada sobre la interna

Consultado sobre la discusión interna que atraviesa el Frente de Todos con sus dos principales referentes (Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner), Sáenz reconoció que el tema le preocupa porque involucra a dirigentes “que tienen la responsabilidad de gobernar. Y decretó: “la interna es una discusión que debería darse puertas adentro y no debería perjudicar la gestión. Aunque en el día a día puede generar complicaciones”.

Comentarios