Faltante de gasoil: a la espera de más abastecimiento

Un acuerdo entre petroleras posibilitaría la normalización del expendio del combustible tanto para el transporte de cargas como para los productores, mientras se espera la llegada de la importación en barcos. Jaldo volverá a dialogar con referentes del sector privado para evitar la conflictividad, luego de los anuncios efectuados por el Gobierno nacional

EN LA SEDE DE YPF. Jaldo expone la situación en Tucumán ante las autoridades de la petrolera estatal. twitter@osvaldojaldo EN LA SEDE DE YPF. Jaldo expone la situación en Tucumán ante las autoridades de la petrolera estatal. twitter@osvaldojaldo

1- Un acuerdo entre petroleras mejorará el abastecimiento

Además de las cuestiones internacionales y de la falta de dólares en la Argentina, el desabastecimiento y la cupificación de gasoil en el norte del país se agravó por la escasa cantidad de combustible que registra, desde hace varias semanas, la petrolera Refinor. Fuentes del mercado expendedor tucumano reconocieron que, durante mayo, tanto YPF como Shell cumplieron con el cupo acordado previamente. Reconocieron, además, que la salida de un jugador importante, que cuenta con 95 bocas de expendio en la región, profundizó el problema.  YPF y Refinor están a punto de llegar a un acuerdo para que la petrolera de bandera estatal provea de gasoil a la compañía regional (YPF posee la mitad de sus acciones), de tal manera de normalizar, paulatinamente, el abastecimiento en la región.

2- Las gestiones de Jaldo ante el presidente y ante directivos de YPF

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se instaló en Buenos Aires para intentar destrabar la situación que agobia a todo el arco productivo regional. El gobernador interino, junto con el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; y el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros, mantuvieron ayer un encuentro con el vicepresidente de YPF, Mauricio Martín; el gerente ejecutivo Comercial, Enrique Levallois; y el gerente del Departamento Planeamiento SSCC, Xavier Ruiz. “Solicitamos fortalecer la importación de gasoil, mediante la llegada de más barcos, y aumentar también el funcionamiento de la refinería local. Buscamos los mecanismos para potenciar la inyección de gasoil por medio de Refinor en nuestra provincia”, indicó Jaldo. Más tarde, el tucumano le transmitió la inquietud al presidente Alberto Fernández. “Ya autoricé la importación de gasoil y pronto se regularizará la provisión del combustible en las provincias”, le transmitió el jefe de Estado.

3- Los argumentos esgrimidos por el Gobierno nacional

Durante su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti destacó tres factores que, a su juicio, incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento “del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte”. En primer término, señaló “la estacionalidad de las cosechas”, en segundo lugar “el crecimiento económico” y por último “problemas en las provincias de frontera”, debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil. En tanto, el secretario de Energía, Darío Martínez, había dicho que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible en todo el país, en el marco de las medidas complementarias que se adoptarán en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento del producto.

4- La petrolera de bandera estatal apunta al mercado interno

YPF aseguró que su prioridad es el “abastecimiento de gasoil en el mercado interno” y resaltó que trabaja “con cada una de las provincias” para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles. YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”, sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que también remarcó que “en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”. Tan sólo en abril, YPF importó en abril por US$ 140 millones, de un total de US$ 221 millones que debió importar la industria.

5- ¿Qué dicen los expertos acerca del faltante del combustible?

El gasoil es el de mayor faltante, ya sea de grado 2 (común) o grado 3 (premium), debido a que debe importar más de la mitad de la cantidad de litros que se comercializan en las estaciones de servicio, sumado a que el importado cuesta “casi un 30% más caro” que el producido en el país. Julián Rojo, economista especialista en energía y director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi“, indicó al sitio especializado surtidores.com.ar que el procesamiento de petróleo viene declinando desde 2016, y hoy en día se produce igual cantidad de gasoil que hace 12 años atrás. “Se procesa menos petróleo que años anteriores. Y de ese total del procesamiento se obtienen menos metros cúbicos de gasoil (32,6 m3/día); aunque a contrapartida, se consigue un poco más de nafta (23 m3/día)”, explicó en base a datos de la Secretaría de Energía. “Por otro lado, hay un consumo récord de combustibles líquidos, pero principalmente de gasoil (1.295,8 Km3 - 15,1% más que abril 2019), con lo cual es un combo complicado, además que hay cierta presión al alza de los costos con precios locales medidos en pesos que no responden”, agregó. Y continuó: “una cosa es que falte gasoil una semana en lugares puntuales, que puede ser por temas de logística, por ejemplo. Pero si el faltante es noticia desde hace dos meses, es evidente que hay un problema, que impacta la cadena productiva, con lo cual no es algo menor y no debería desatenderse”.

6- ¿Qué hace el gobierno provincial para evitar la conflictividad?

“Estamos esperando que aparezca el combustible para poder abastecer a todo el país”, afirmó ayer el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri. La misma expectativa tiene la filial local de la entidad que el lunes accedió a un impasse antes de tomar medidas de fuerza. El viaje de Jaldo a Buenos Aires imposibilitó ayer que sus dirigentes volvieran a dialogar con el mandatario para saber qué sucederá con la protesta. El mandatario interino llega hoy a esta ciudad y tiene previsto contactar a la dirigencia. Ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, reunió a transportistas, a representantes de grandes acopiadoras de granos y a dirigentes rurales, con el fin de analizar la situación y hablar de las tarifas que inquietan a las empresas de transporte de carga. “Siempre es bueno encaminar el diálogo para descomprimir conflictos. Aguardamos las respuestas que traerá el gobernador”, indicó Simón Padrós. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo continuará hoy con la ronda de diálogos para evitar la concreción del paro del transporte de cargas, mientras se trabaja en mecanismos que tiendan a que los pequeños y medianos empresarios de la actividad accedan a precios razonables para el gasoil.

7- Más controles en las fronteras

Hace una semana, en esta ciudad, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se comprometió ante los gobernadores del Norte Grande a aplicar todo el peso de la ley para detener la fuga de gasoil en zonas de frontera. Esta semana, el secretario de Energía, Darío Martínez, informó que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería para evitar una situación que se viene registrando en varios distritos sobre el pase de camiones cisternas de contrabando. A tal punto es la magnitud del fenómeno que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento. En ese sentido, los datos oficiales de ventas de combustibles en el primer cuatrimestre muestran un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país, pero en el detalle por jurisdicción las tres provincias que lideran las posiciones limitan con otros países: Formosa (57,4%), Corrientes (37,5%) y Misiones (36,8%).

Comentarios