En un predio del depósito judicial de ruta 9 y Mendoza, en Lastenia, donde se almacenan los vehículos secuestrados por causas judiciales, el martes, fueron aprehendidos por la Policía los mecánicos Daniel Esteban Orellana (30 años) y a Brian Nahuel Villagra (30 años), quienes habrían estado equipados con herramientas de taller para desarmar algunas motocicletas y robar las piezas. También fue arrestado el policía que cuidaba el predio, Diego Marcelo Villa (39 años), quien habría separado las motos y le habría facilitado el acceso a sus presuntos cómplices.
El caso es investigado por la Fiscalía de Flagrancias V, a cargo de María del Carmen Reuter. En la audiencia de ayer, la auxiliar fiscal Andrea Carlino acusó a los tres sospechosos por el delito de robo agravado en poblado y en banda; a Villa le imputó además el agravante por ser miembro de una fuerza de seguridad. Además pidió la prisión preventiva de los imputados.
Las pruebas
Carlino explicó que Villagra y Orellana fueron sorprendidos cerca de una bolsa de herramientas y de seis motos Honda que tenían las ruedas sueltas, flojas o reemplazadas por otras. Aclaró además que pidieron la detención de Villa porque aparentemente horas antes había seleccionado los vehículos y los había separado para que los desmantelaran. Consultados por la jueza Isolina Apás Pérez de Nucci, los imputados se abstuvieron de declarar.
La auxiliar fiscal pidió la prisión preventiva por 60 días al considerar que estaban ante una banda organizada que en libertad podría entorpecer las medidas pendientes. Remarcó que como policía, Villa podría estropear una pericia clave y que además faltaba determinar si los mecánicos no habían sustraído en ocasiones anteriores otras motopartes.
La defensora de Villagra y de Orellana, Mónica Hassan, propuso a dos garantes para pedir la libertad de sus defendidos. Por su parte, Humberto Castaldo, defensor de Villa, dijo que la acusación se enmarcaría en un delito (mucho menos grave) de hurto. Criticó que la fiscalía pidiera la cautelar más dura para este caso y argumentó que las medidas de menor intensidad bastarían para asegurar el desarrollo del proceso. Solicitó que en el peor de los casos le otorguen a Villa la prisión domiciliaria porque fue padre días atrás. La jueza evaluó todos los argumentos y se volcó por el pedido fiscal: ordenó la detención por 60 días para los tres imputados. Castaldo impugnó la resolución.