Una triste noticia sacude al mundo del cine francés y europeo. El actor Jean-Louis Trintignant falleció a los 91 años, informó su familia a través de un comunicado.
El artista se dio a conocer mundialmente con "Y Dios creó la mujer" junto a Brigitte Bardot en un filme de Roger Vadim de 1956 y que a los 82 años comenzaba a cerrar su carrera con la magistral "Amour", de Michelle Haneke, sobre una pareja que enfrenta los últimos años de su vida, padecía cáncer de próstata.
Su primer gran éxito fue la película de Vadim, que además estuvo rodeada de todo el escándalo amoroso con BB que fue comidilla de diarios y revistas de la farándula, pero alcanzó el estrellato 10 años más tarde con "Un hombre y una mujer", el recordado filme que compartió con Anouk Aimee y donde fue dirigido por Claude Lelouch, de quien se convertiría en su actor fetiche, y que tuviera revival 20 años más tarde con los mismos protagonistas.
A lo largo de los 60 filmó 43 películas, con sucesos como "Z" de Costa Gavras en 1969; "Las dulces amigas" de Chabrol (1968), donde compartió cartel con su ex Audran; ¿Arde París?", de Rene Clement (1966) e "Il Sorpasso", de Dino Risi, de 1962, donde compartió elenco con Vittorio Gassman.
En la década del 70 participó de 32 títulos y en los 80 de 30, dando cuenta de la inagotable importancia de su nombre en el cine europeo para un actor que acumuló más de 130 filmes con su apellido en letras de molde en las carteleras.
A lo largo de su carrera fue pareja cinematográfica de innumerables divas del cine francés, entre ellas Catherine Deneuve, quizás con la que más rodó, pero también de Romy Schenider, Isabelle Huppert y Fanny Ardant, entre otras.
En julio de 2018 había anunciado su retiro de la industria cinematográfica: "El cine se acabó para mí", declaró en una entrevista que concedió al periódico Nice Matin.