Viento Zonda: de dónde viene y en qué se diferencia con el viento Norte

Tucumán tuvo unos días de calor en pleno en invierno y esto se debió a la llegada de este viento. Para este lunes se espera un descenso de la temperatura.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar lso 70 kilómetros por hora, en Tucumán Las ráfagas de viento podrían alcanzar lso 70 kilómetros por hora, en Tucumán La Gaceta. Imagen de archivo.
11 Julio 2022

En pleno invierno, el viento Zonda trajo días de verano a los tucumanos. Sin embargo, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes habrá un marcado descenso de la temperatura. 

La mínima prevista para este lunes de 6°C en San Miguel de Tucumán mientras que la máxima se registrará en horas de la tarde, y llegará a 18°C, con cielo parcialmente nublado en la capital. Hacia la noche volverá a despejarse, y la temperatura será de 10°C, señala el reporte del organismo nacional. Por otro lado, según noticias locales, el viento Zonda llegó con una fuerte nube de polvo a Monteros y sorprendió a sus habitantes. 

Qué es y de dónde proviene el viento Zonda

El Zonda se produce en el Océano Pacífico a barlovento de la cordillera de los Andes. Esto significa que asciende un aire húmedo y frío para luego, en la cresta de la montaña, descender. Mientras el viento baja pierde 1° de temperatura cada 100 metros, hasta llegar a la zona afectada ya seco y caliente.

Este viento, típico de la zona cordillerana, se presenta entre mayo y noviembre y se origina cuando al este de la precordillera se establece un centro de baja presión.

Cuando se presenta el Zonda, las zonas de influencia reciben un aumento abrupto en las temperaturas y de la misma manera, cuando termina de soplar, las temperaturas merman de manera repentina. 

Qué es el viento Norte y en qué se diferencia del Zonda

El viento Norte se produce en toda la ladera oriental de la cordillera de los Andes y suele confundirse con el viento Zonda, pero difieren en dirección, humedad y hasta en intensidad. Es una prolongación estival de los vientos alisios, que soplan en el verano principalmente desde noroeste, generando mayor humedad en el ambiente.

Sumado a la baja de la presión atmosférica produce diversos efectos en las personas porque el aire se carga excesivamente con iones positivos, que afectan de alguna manera el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y de compensación física. Suele tener una duración más prolongada al viento Zonda.

Comentarios