La eliminación de la rotonda ubicada en la intersección de las avenidas Belgrano-Perón y el Camino del Perú (ruta provincial N° 315) conlleva la formulación de un importante plan de reordenamiento de la circulación vehicular en la zona.
En efecto, se trata de un punto clave de ingreso a San Miguel de Tucumán, para los ciudadanos de Yerba Buena, de Villa Carmela y de Tafí Viejo, que a diario llegan a trabajar o a hacer trámites en la Capital. También para los habitantes de esta ciudad, que por diversos motivos -laborales o de recreación- se trasladan hacia estas ciudades del oeste provincial.
En forma conjunta, las Municipalidades de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena encararán la eliminación de la glorieta, como parte principal de una obra mayor, que persigue el objetivo de incrementar la capacidad de la intersección. Estos trabajos implicarán el remplazo de la rotonda por un complejo semaforizado. Las calzadas tendrán tres trochas de ancho, y se habilitará el giro libre hacia la derecha -lo que implicará la construcción de las “isletas”-.
Se proyectan, además, dos obras complementarias: el ensanchamiento del sector norte del Camino del Perú, y otro la readecuación de los separadores de tránsito de las avenidas Belgrano y Perón, y la construcción de los separadores faltantes sobre la ruta provincial.
"Estimo que en 30 días estará adjudicada la obra; y suponemos que debería demandar entre 120 y 150 días, a partir del momento en que se adjudique", indicó a LAGACETA.Com el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza.
El funcionario es consciente de que durante ese lapso -entre cuatro y cinco meses- la circulación vehicular se deberá interrumpir en esa esquina. "Precisamente, las autoridades de Vialidad nos pidieron que presentemos un plan de desvíos, para el reordenamiento del tránsito durante esos días. En eso están trabajando actualmente los técnicos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán", indicó Ocaranza.
El amplio período de tiempo de obra se debe, según contó el funcionario, a que no se trata de un trabajo sencillo. "Hay obstáculos abajo, por ahí pasan canales; hay que correr redes de gas. Estamos hablando de la remoción integral de la rotonda, de su remplazo por un sistema de semáforos y de la instalación de un sistema de iluminación led", dijo.
Ocaranza indicó que la gestación de un plan de reordenamiento del tránsito para esa zona es una tarea muy complicada. "Se debe hacer de forma concienzuda. En mi opinión, especialmente se deberá ver el tránsito que circula sobre Camino del Perú de norte a sur. Porque de oeste a este hay una alternativa más concreta; la gente puede circular por avenida Aconquija-Mate de Luna. Pero aquellos que van y vienen de Villa Carmela, de San José, de Tafí Viejo, creo que ellos la tienen más complicada, porque hablamos del único cruce hacia el este", consideró.
Opinó que acaso ese tránsito se podría desviar por calle Paraguay, e ingresar a San Miguel de Tucumán por los barrios Oeste I y Oeste II; o por el barrio Congreso, o por la avenida Francisco de Aguirre, a la altura del megabarrio Lomas de Tafí.