América le sienta muy bien al "Decano"

Desde 1986, Atlético comenzó a incorporar futbolistas extranjeros. Con la llegada del paraguayo Borja, son cuatro los jugadores del plantel no nacidos en el país.

VAN POR TODO. El arquero de Bolivia, Lampe, ya se transformó en uno de los más queridos por la hinchada; Balanta quiere seguir el mismo camino. VAN POR TODO. El arquero de Bolivia, Lampe, ya se transformó en uno de los más queridos por la hinchada; Balanta quiere seguir el mismo camino.
14 Julio 2022

Por Gonzalo Cabrera Terrazas - LG Deportiva.-

Es un apodo que encaja perfecto para la ocasión. Durante el transitar del “Decano” en las copas internacionales, los hinchas decidieron llamarlo “Atlético de América”, por el largo recorrido que tuvo el club, por los países del continente. Hoy, el mote le viene como “anillo al dedo” y no necesariamente por jugar una copa fuera del país, sino por haber sumado a su lista de jugadores a extranjeros, una tradición que se mantiene.

Desde 1986, la historia de los foráneos en Atlético suma ya un total de 46 jugadores. El país que más aportó al “Decano”, en toda su historia, es Uruguay, con 24 futbolistas, sumando al actual delantero de Huracán Matías Cóccaro, que no logró debutar en Primera, pero sí tuvo algunos partidos en Reserva. Otros países de Sudamérica también dejaron sus números: Paraguay (11), Colombia (cinco), Ecuador (dos), Bolivia (dos), Chile (uno, con el lateral Felipe Campos). Una “rareza” la aportó Suiza, con el defensor Dylan Gissi.

En el actual mercado de pases que finalizó el lunes, la dirigencia del “Decano” le aportó al técnico Lucas Pusineri un total de cinco incorporaciones, con la novedad de que cuatro de ellas son jugadores nacidos en otro país. El arquero boliviano Carlos Lampe, el lateral uruguayo Jonathan Sandoval, el mediocampista colombiano Andrés Balanta y el delantero paraguayo Enrique Borja, que ya se encuentra en la provincia.

Cabe recordar que, de acuerdo a los Reglamentos de AFA y la Liga Profesional, el límite establecido para incorporar es de seis jugadores extracomunitarios por plantel, de los cuales cinco pueden firmar planilla en un mismo partido (por ejemplo: tres titulares y dos suplentes).

La última vez que el conjunto de 25 de Mayo y Chile tuvo tantos extranjeros en una temporada fue en la 2009-2010, con Deivis Barone, uno de los más queridos por el hincha (Uruguay), Favio Escobar (Paraguay), Johnatan Blanes (Uruguay) y Claudio Vargas (Paraguay). Mientras que, en la pasada Copa de la Liga, el “Decano” tuvo a tres futbolistas de otro país: Ramiro Cristóbal Calderón (Uruguay), Alexis Doldán Aquino (Paraguay) y Felipe Campos (Chile).

Ahora, el delantero Enrique Borja, última incorporación del “Decano”, se convertirá en el undécimo y tercer paraguayo, que disputará partidos oficiales con el club. En la actualidad sólo hay dos futbolistas “guaraníes” que lograron completar más de una temporada con la camiseta “albiceleste”: el central Líder Mármol (2011 al 2013) y Enrique Gabriel Meza Britez (2016 al 2017).

En el año 1992, Atlético contó con dos figuras extranjeras muy recordadas por los hinchas. Por un lado, el uruguayo Domingo “Bomba” Rufino Cáceres (que tuvo un paso por la Selección) y el ex Peñarol Daniel “Coquito” Rodríguez. Mientras que, otro hombre de selección que se enamoró de los colores, es el central boliviano Miguel Ángel Rimba, quien fue ovacionado por el público que asistió al “José Fierro” para ver el clásico ante San Martín (3-1), por el Nacional B de 1998-1999.

En el futuro, la lista de jugadores nacidos en otro país seguramente se ampliará. De los que pasaron, algunos tuvieron mejor suerte que otros. Pero entre todos contribuyeron a que Atlético, así como por sus pasos internacionales, sea de América.

(Con colaboración de Historia del Decano @Historiatucuman).

Comentarios