Buscan “una estrategia global” para tratar crímenes de guerra

En una conferencia en La Haya, convocada por la Corte Penal Internacional, 40 países acordaron coordinar esfuerzos para llevar ante la Justicia a los autores de delitos contra civiles en Ucrania.

PROMESAS. Ministros de Exteriores y de Justicia de países europeos comprometieron ayuda para Ucrania.  reuters PROMESAS. Ministros de Exteriores y de Justicia de países europeos comprometieron ayuda para Ucrania. reuters
15 Julio 2022

LA HAYA, Países Bajos.- La decisión internacional de investigar si las tropas rusas cometieron crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania dio un paso más ayer. En la conferencia en La Haya, auspiciada por la Corte Penal Internacional, 40 países, entre los que había ministros de Exteriores y Justicia de la Unión Europea (UE), acordaron coordinar esfuerzos para llevar a la Justicia a los autores de este tipo de delitos, especialmente contra civiles.

“Mientras hablamos, niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, están viviendo en el terror”, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan. “Están sufriendo en Ucrania y en otras partes del mundo, lamentando lo que perdieron ayer, conteniendo la respiración por lo que podrían perder hoy, y por lo que puede traer el mañana. En un momento así, la ley no puede ser espectadora”, añadió.

Khan pidió una “estrategia global” para coordinar el proceso de exigir responsabilidades a los autores de crímenes de guerra en Ucrania.

“Además de una acción climática y antipandemia, necesitamos una estrategia de rendición de cuentas”, aportó el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año, activistas, periodistas, organizaciones como Amnesty International y Human Rights Watch, y algunos países de la Unión Europea participaron en la recopilación de pruebas de más de 20.000 crímenes de guerra cometidos por Rusia en Mariúpol, Bucha y otros lugares de Ucrania.

Según Human Rights Watch, estos crímenes consisten en el asesinato deliberado de civiles, la violencia sexual, la tortura y el trato inhumano de los combatientes capturados.

Elsa Taquette, asesora jurídica principal de TRIAL International, una Organización No Gubernamental que lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales, recibió con satisfacción la participación de los actores mundiales, pero advirtió que será un reto ordenar la evidencia.

En una entrevista con la cadena alemana DW, dijo: “Es positivo ver que se documentan los crímenes de guerra como nunca antes. El problema es que en el caso de Ucrania podría ser difícil coordinar la investigación y el enjuiciamiento de las atrocidades masivas durante el conflicto con tantos organismos”.

Al tiempo que comenzaba la conferencia en la ciudad holandesa, los misiles rusos caían sobre Vinnytsia, al suroeste de Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el bombardeo como “terrorismo”. Su ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, tuiteó: “Juzgaremos a los criminales rusos por cada gota de sangre y lágrimas ucranianas”.

La CPI es un tribunal de último recurso para hacer rendir cuentas a los autores, cuando su país miembro no puede o no está dispuesto a hacerlo. Ucrania no es miembro, pero ha solicitado la jurisdicción del tribunal sobre su territorio desde 2014.

Los fiscales de la CPI y Eurojust acordaron aumentar el apoyo a Ucrania, con asistencia jurídica y técnica. Países como el Reino Unido también ofrecieron un paquete de 2,95 millones de dólares para apoyar a la justicia ucraniana. “Es una tarea gigantesca, que requiere recoger y almacenar pruebas en medio de una guerra, y de un sistema de justicia ucraniano fuerte y estable”, declaró Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE.

“Las instituciones judiciales existentes no pueden llevar a todos los culpables ante la justicia. Por ende, se necesita un tribunal especial para abordar el crimen que constituye la agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo Zelenski, que participó por videoconferencia en el foro.

Un juicio en La Haya podría ser la respuesta a los crímenes en Bucha, donde se descubrieron fosas comunes. Saqueos, torturas y deportaciones podrían también juzgarse, pero la CPI no tiene jurisdicción sobre Rusia, que no ha ratificado el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios