Dólar: Se analiza un tipo de cambio diferenciado para turistas

Sólo el 16% de las divisas que gastan los visitantes foráneos van al mercado formal, según las estimaciones oficiales

ARCHIVO ARCHIVO
21 Julio 2022

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, reveló ayer que trabaja junto con su par de Economía, Silvina Batakis, en medidas de tipo de cambio diferenciado para turistas, con el objetivo de que los dólares ingresen al mercado formal.

“La Argentina necesita los dólares de los turistas. Por la brecha cambiaría, esos dólares no ingresan al Banco Central, así que estamos trabajando con la ministra de Economía en un sistema para que los turistas liquiden esos dólares dentro del mercado central para que ingresen al mercado formal de cambio, y para que los puedan cambiar en el mercado único libre de cambios. Seguramente en los próximos días van a haber novedades de eso”, afirmó Lammens en la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión de gabinete.

El ministro anticipó que están en evaluación diferentes normas a adoptar para establecer un dólar diferenciado, y aclaró: “necesitamos que efectivamente los dólares ingresen. Por supuesto que las medidas apunta a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que quien pueda liquidar sus dólares en el mercado formal, a través de cualquier medio formal, pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al dólar que tiene que ver con el dólar MEP o contado con liquidación”.

La idea nace con éxito improbable: es que para qué los turistas van a hacer un trámite bancario si son los propios comercios y hoteles los que se las reciben al tipo de cambio blue, o incluso un poco por encima, sintetiza el analista José Calero.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Turismo, sólo el 16% de los U$S 1.400 millones (U$S 224 millones) que llegaron al país en poder de los turistas extranjeros en lo que va del año, fueron a parar al mercado formal y engrosaron las reservas del Banco Central. Por ende, los restantes U$S 1.176 millones alimentaron al “blue”.

“Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, remarcó Lammens. En la misma línea, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reafirmó que el dólar blue “no tiene impacto en la economía real”, y aseguró que las nuevas medidas serán comunicadas en los próximos días.

Sin restricciones

Por su parte, el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió ayer que no habrá restricciones en las operaciones de los dólares financieros -MEP o dólar Bolsa y el Contado con Liquidación (CCL)-, un rumor que barajaba el mercado y que generó más incertidumbre y tensión cambiaria. La incertidumbre sobre el futuro de la economía y tensiones políticas actúan sobre el nerviosismo de los inversores, en una plaza cambiaria sensibilizada al extremo. En el mercado minorista, el dólar cotiza a un promedio de $ 136,04; el dólar ahorro, por su parte, se ofrece a $ 224 y el turista, a $ 238,26.

Comentarios